España es ya una potencia mundial en la fabricación de robótica de servicios. La mayor parte de esa fabricación se exporta a países como Corea del Sur, sobre todo los llamados robots sociales: acompañan a ancianos, atienden en hospitales y ofrecen información en zonas turísticas.
Un brazo hidráulico para elevar cargas pesadas fue el primer robot de la historia, hoy en día los brazos operan o sirven cañas. Ya hay robots en la automoción, almacenes, los hay que acompañan, hacen piruetas o incluso bailan.
Salto de gigante también en los robots humanoides de Electro a Meca, en esta carrera tecnológica España tiene mucho que decir.
Los robots sociales ahora mismo se utilizan en residencias de ancianos, educación, hospitales o para informar en aeropuertos en el turismo.
La investigación es clave para mejorar estas máquinas, es lo que hacen en el Instituto de Robótica donde también han desarrollado un robot asistencial.
En cambio, si hablamos de robótica industrial todavía nos queda camino, este año se han instalado 4.000 robots frente a los 200.090 de China, y todos son importados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.