Vueling implanta el reconocimiento facial para embarcar en el avión: cómo funciona y en qué aeropuertos

Vueling es la "primera aerolínea" en desarrollar el reconocimiento facial voluntario en España, un mecanismo en funcionamiento en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. La empresa incorporará este sistema "en las próximas semanas" en los aeropuertos de Tenerife Norte y de Gran Canaria.  Además, en colaboración con otras aerolíneas, como Iberia, Air Europa y Binter, basta con registrarse mediante la aplicación en una de ellas para poder emplear este sistema en las otras tres.

La tecnología biométrica estará disponible en filtros de seguridad y en un conjunto de puertas de embarque seleccionadas con vuelos a destinos nacionales e internacionales.

Para registrarse en el sistema de reconocimiento facial hay que descargarse la aplicación de Vueling y buscar la opción de Biopass o Reconocimiento Facial. Esta opción también estará disponible en el momento de hacer el check-in si se dispone de una reserva. Basta con hacerse un selfie y el sistema relacionará nuestros datos a nuestra fotografía, para reconocer nuestro rostro cuando lleguemos al aeropuerto y vayamos a pasar un control.

El pasajero puede hacer todo el recorrido sin mostrar documentación o tarjeta de embarque

La compañía ha explicado que este sistema permite a sus pasajeros "realizar todo el recorrido", desde el control de seguridad hasta el avión, sin tener que mostrar ni la documentación ni la tarjeta de embarque.

Los clientes deberán registrarse una primera vez y, para los vuelos posteriores, podrán activarlo una vez realizado el check-in.

El sistema se ha implementado tras una prueba piloto iniciada en colaboración con Aena hace dos años con pasajeros de la aerolínea en la ruta Barcelona-Málaga.

¿Quién controlará los datos?

La pregunta es ¿quién tendrá el control de esos datos? El responsable del tratamiento y la seguridad de los datos biométricos, de contacto e identificativos de los viajeros corre a cargo de AENA, que guardará los datos identificativos y la imagen selfie, como máximo, hasta un año desde su último uso o hasta que el usuario ejerza su derecho a su eliminación. Si podrán ser requeridos para causas judiciales o para poner reclamaciones.

El director de Customer Experience de Vueling, Rodolfo Moreira, asegura que la tecnología hace que "los pasos y trámites a seguir sean mucho más sencillos, fáciles y rápidos". Y el director de IT de Vueling, Javier Álvarez, ha asegurado que la implementación de este sistema es un hito de innovación, que ha enmarcado en el hecho de ser "una compañía nativa digital".

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