Un estudio publicado en la revista ‘Cancer Cell’ revela que la prueba estándar de inmunohistoquímica no detecta al 6% de pacientes con cáncer de endometrio y al 1% de pacientes de cáncer colorrectal que tienen deficiencia de reparación de emparejamientos erróneos. Los investigadores del Hospital Brigham and Women’s en Estados Unidos descubrieron que la secuenciación de nueva generación, una técnica más avanzada, identificó a estos pacientes con mayor precisión.
Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para el tratamiento de estos tipos de cáncer, ya que la inmunoterapia es una terapia muy eficaz que solo se recomienda en estos casos si se confirma la deficiencia de reparación de emparejamientos erróneos. Los investigadores estiman que unos 6,000 pacientes en los Estados Unidos podrían beneficiarse de la inmunoterapia si se les aplicara esta novedosa técnica.
El cáncer colorrectal y el cáncer de endometrio son cánceres frecuentes que presentan deficiencia de reparación de emparejamientos erróneos en muchos casos. La inmunoterapia ha mostrado una gran efectividad en estos pacientes, incluso en etapas avanzadas, alargando su supervivencia e incluso curando algunos casos.
El estudio analizó a 1,655 pacientes con cáncer colorrectal o de endometrio en el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Oncológico Dana-Farber, y comprobó que la secuenciación de nueva generación detectó a más pacientes con deficiencia de reparación de emparejamientos erróneos que la inmunohistoquímica. Estos pacientes respondieron mejor a la inmunoterapia que a otros tratamientos, y tuvieron una supervivencia similar a la de los pacientes que dieron positivo en ambas pruebas.
Los investigadores resaltan la ventaja de la secuenciación de nueva generación, que es una prueba más precisa que examina más características de las mutaciones que la inmunohistoquímica. Sin embargo, señalan que se necesitan más estudios para validar y extender estos hallazgos.
El estudio también muestra que, entre los pacientes con el mismo tipo y estadio de cáncer, los que no recibieron inmunoterapia tuvieron peores resultados que los que sí la recibieron. Amin Nassar, miembro del Centro Oncológico de Yale y autor principal del estudio, subraya la importancia de no dejar fuera a estos pacientes, que podrían obtener beneficios a largo plazo con la inmunoterapia, evitando así tratamientos más dañinos y menos eficaces.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.