Tras el éxito de Hypatia I en abril, la Asociación Hypatia Mars se vuelve a volcar en la búsqueda de mujeres que quieran ser astronautas para formar parte de una segunda misión que se efectuará en 2025. La primera reunió a un grupo de nueve científicas en Mars Desert Research Station, en el desierto de Utah, en Estados Unidos. Una tripulación exclusivamente femenina e intergeneracional de diferentes ámbitos de la ciencia para un simulacro sobre una misión espacial en Marte. Solo unos meses después del fin de la primera misión buscan repetir ese simulacro y necesitan cinco mujeres nuevas para formar parte de ella.
El proceso va a permitir escoger a cinco nuevas astronautas que se unirán al equipo, ya que en total serán siete, siendo las otras dos de la primera misión, la matemática Anna Bach y la estudiante de ingeniería y deportista de élite Helena Arias.
El objetivo de este proyecto es fomentar las vocaciones científicas entre niñas y las mujeres más jóvenes, así como hacer grandes investigaciones y poder desarrollar actividades de divulgación. Ya en su primera misión contó con el apoyo de entidades públicas y privadas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o de la Generalitat de Catalunya.
El plazo para inscribirse ya está abierto y se cerrará el 31 de enero de 2024, aunque es necesario cumplir una serie de requisitos para al menos ser tomada en cuenta como aspirante para optar a una de las cinco plazas que necesitan cubrir para la esta segunda misión de Hypatia.
Lo primero que piden es que las mujeres que se inscriban deben tener una gran pasión por la ciencia y por el espacio, además de tener algún tipo de vinculación con las carreras STEAM, es decir, relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arto y las matemáticas, pudiendo ser de diferentes edades y perfiles.
Además de lo anterior, también se pide que las candidatas tengan un buen dominio del inglés y habilidades comunicativas. Pero no solo eso, todas ellas deben presentar un proyecto de investigación o de divulgación que estén relacionados con la exploración espacial y, a ser posible, vinculados con el planeta rojo o con la Luna.
“Si te apasiona el espacio, quieres convertirte en un modelo femenino a seguir en la comunidad STEAM y estás lista para participar en una misión inolvidable, no dudes en postularte”, animan desde la Asociación Hypatia Mars.