Investigadores españoles desarrollan el primer prototipo de batería de litio sin cobalto para automoción
La tecnología se ajusta a los niveles de "reciclaje y sostenibilidad" exigidos por Europa, aseguran los investigadores
La sustitución del cobalto supone un desafío “muy grande” con el que dar respuesta a las deficiencias que plantean las baterías de vehículos eléctricos, afirman
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Investigadores españoles han logrado desarrollar el primer prototipo de batería de iones de litio sin cobalto; un avance importante para la automoción y la movilidad eléctrica en el que concretamente ha trabajado el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), junto a CIDETEC Energy Storage y diecisiete socios europeos.
Bautizado como proyecto COBRA, la iniciativa está cofinanciada con cerca de 12 millones por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, con vigencia desde enero de 2020 hasta julio de 2024, y está fabricando 200 celdas para el ensamblaje de una batería completa que tratará de ser escalable a medio plazo a los fabricantes para su comercialización.
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El prototipo de batería de litio sin cobalto
El cobalto hace funcionar las baterías con mayor durabilidad y ciclos de carga más rápidos, según ha señalado a EFE Jordi Jacas, investigador senior en IREC, destacando que para él la sustitución de este metal “caro, tóxico y dependiente de países africanos” supone precisamente un desafío “muy grande” con el que dar respuesta a las deficiencias que plantean las baterías de vehículos eléctricos.
En esta línea, el también coordinador del proyecto COBRA ha insistido en que la innovación desarrollada por los investigadores de distintos centros punteros de Europa se ha centrado en la composición del cátodo, que no contiene cobalto y cuyo objetivo es llegar en un futuro a unas baterías totalmente competitivas a nivel de mercado.
Sobre ello, aunque la industria automotriz “es un poco lenta”, Iratxe Meatza, responsable de equipo en CIDETEC Energy Storage, señala por su parte que, gracias al proyecto, han llevado “desde el laboratorio este material del cátodo sin cobalto a unas celdas con un tamaño semi industrial para analizar las prestaciones en condiciones más reales” con el fin de mejorar así la “potencia de recarga y la ciclabilidad del prototipo”.
La tecnología se ajusta a los niveles de sostenibilidad exigidos por Europa
Con el trabajo desarrollado por el centro de investigación, que se asienta en San Sebastián, y ante el desafío de optimizar cada componente que integra el complejo sistema de la batería, han descubierto nuevas formulaciones de electrodos empleando "silicio reciclado de paneles fotovoltaicos", lo que ajusta esta tecnología a los niveles exigidos por Europa en materia de "reciclaje y sostenibilidad".
A este respecto, en declaraciones recogidas por EFE, el responsable de IREC ha precisado que ya están logrando reciclajes de entre el 90 y el 95 % de los elementos que componen la celda, al tiempo en que incrementan los niveles de seguridad de toda la cadena de valor desde los componentes, la celdas electroquímicas, el sistema de control con los sensores y el paquete final de la batería.
Así, el diseño basado en la innovación integrará un nuevo sistema de control que incluye comunicaciones inalámbricas, sensores y algoritmos para aumentar la seguridad de las baterías, capaces de detectar cambios de temperatura o fuga de gases de las mismas, y mejorará la eficiencia de las baterías.