Se trata del anuncio más esperado por los aficionados a los videojuegos desde hace una década. El esperado primer trailer de Grand Theft Auto VI tenía fecha y hora para su lanzamiento, hoy 5 de diciembre a partir de las 15:00 hora española, pero era imposible que todo saliera bien. Una filtración de madrugada hacía que Rockstar Games, la compañía desarrolladora de la famosa saga, tuviera que lanzar precipitadamente el tráiler. A partir de ahí, el caos. El vídeo ya cuenta con 57 millones de reproducciones en Youtube y el post oficial en la cuenta de X (Twitter) de la compañía ya tiene el récord de likes de la historia de la red social.
El tráiler de GTA VI ha venido acompañado de una nota de prensa de Rockstar Games, donde anuncia que el juego llegará en 2025 (la gran mala noticia del tráiler, ya que los fans lo esperaban para el año próximo) y que lo hará solo para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X/S (la segunda mala noticia, esta para los jugadores de PC). El tráiler también confirma algunos elementos que ya se habían filtrado: que el capítulo vuelve a ambientarse en la ciudad de Vice City (una versión virtual de Miami) y que la protagonista es una chica latina: Lucía. Es la primera vez en la saga que aparece una protagonista femenina.
Grand Theft Auto VI (GTA VI) es uno de los juegos más esperados desde hace más de una década, desde que se lanzara la anterior entrega de la saga de Rockstar, GTA V. Aquel juego salió en 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360, pero su éxito sigue hoy en día, ya que ha saltado a las dos generaciones de consolas posteriores on ediciones mejoradas (PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series, además de PC). Actualmente el juego sigue colándose, semana a semana, en la lista de juegos más vendidos. Un éxito absoluto que ningún optro videojuego ha podido imitar y que, ahora, con su sexta entrega en le horizonte, pude perpetuar la próxima década.
El anuncio ha llegado con unas palabras de Sam Houser, fundador de Rockstar Games: "Grand Theft Auto VI continúa nuestros esfuerzos por superar los límites de lo que es posible en experiencias de mundo abierto altamente inmersivas y centradas en la historia. Estamos encantados de poder compartir esta nueva visión con jugadores de todo el mundo". La desarrolladora
Todo comenzó en 1997, cuando Rockstar decidió crear un juego que combinara el crimen, la diversión y los coches robados. Así nació Grand Theft Auto, el abuelo de la delincuencia virtual. Un juego polémico desde el primer día que vio la luz, a pesar de que sus dos primeras entregas mostraran el robo y de coches y la delincuencia desde una perspectiva cenital y con un puñado de pixeles que conformaban sus coches y calles. Desde entonces, la saga ha crecido de forma exponencial: en la calidad de sus gráficos, en el tamaño de sus mapas, en la cantidad de delitos que te permite cometer, en la complejidad de sus historias y en la polémica en torno al propio juego.
Con cada entrega, Rockstar nos lleva a explorar ciudades llenas de personajes extravagantes y misiones cada vez más locas y arriesgadas, todas ellas feura de la ley. Grand Theft Auto III en 2001 nos permitió dejar de ser un simple observador aéreo y convertirnos en el cerebro criminal detrás de la acción, con la primera netrega en 3 dimensiones. Una auténtica revolución que se convirtió en super ventas. Luego llegaron GTA: Vice City y GTA: San Andreas, llevándonos a la década de los 80 y 90 respectivamente (a las representaciones virtuales de Miami y san Francisco), donde las melenas eran grandes, los pantalones holgados y los crímenes aún más grandes.
Grand Theft Auto IV nos llevó a Liberty City, una versión de Nueva York, con Niko Bellic tratando de hacerse un nombre en el mundo del crimen. Pero aún había tiempo para ligar por internet y jugar a los bolos con tu primo. Después, en Grand Theft Auto V, Rockstar nos dio no uno, ni dos, ¡sino tres protagonistas! Michael, Trevor y Franklin nos llevaron a Los Santos, una reinterpretación de Los Ángeles, donde podías cambiar entre ellos más rápido que un ladrón de autos escapando de la policía. El juego ya se ha convertido en una leyenda de la industria.
La saga GTA es como un cóctel explosivo de diversión, crimen y risas, con Rockstar guiándonos por un viaje tan salvaje como un paseo en un coche robado. Y lo que anticipa el tráiloer de GTA VI es que la leyenda de la saga sólo va a crecer.