Científicos de China recrean el fenómeno de la invisibilidad: "Tendremos una capa como la de Harry Potter"
El veterano físico Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, logra diseñar un panel de invisibilidad
El físico dice que pronto tendremos en el armario una capa como la de Harry Potter
Desarrollan un gorro inteligente que diagnostica el ictus
Chu Junhao (78 años), director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shanghai, y destacado académico de la Academia China de Ciencias es el padre del logro. Una tecnología similar a una capa de invisibilidad que "va a cambiar nuestras vidas". En palabras de Junhao "en el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el armario". El anuncio se hizo en La Súper Noche de la Ciencia organizadas por Bilibili, un famoso portal de vídeos similar a YouTube.
Lograr la invisibilidad es uno de los grandes retos del ser humano, aunque no sabemos si usaríamos esta capacidad para bien. Sí conocemos que la capa de Harry Potter le resultó uno de los objetos más útiles durante su estancia en Hogwarts y que fue heredada de su padre James. Este mágico objeto, en verdad, una de las tres Reliquias de la Muerte, ha sido objeto de análisis científico y parece estar más cerca de existir de lo que los fans de la saga literaria de J.K.Rowling podrían llegar a imaginar.
MÁS
"Va a cambiar nuestras vidas"
La idea de hacer invisible un objeto rodeándolo con un material especial, capaz de curvar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década. Desde entonces, los científicos han comprobado que la realización de este tipo de dispositivo presenta una elevada dificultad, tanto desde el punto de vista fundamental como tecnológico.
Junhao explicó que la invisibilidad se logró con una serie de plantillas o rejillas lenticulares. Se trata de una suerte de láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este material, ocurre un fenómeno de refracción que borra la imagen del campo visual.
A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad. En ese instante, la imagen que veíamos se divide en millones de partículas idénticas, pero el ojo humano no logra diferenciarlas. De esta forma, percibimos que desapareció, porque se volvió imposible de ver para nosotros.
"En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario», aseguró Junhao. "Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad. Cambiará nuestra vida".
Otros intentos de lograr la invisibilidad
No es la primera vez que se anuncia un hallazgo parecido. En 2015, científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos, crearon una capa ultrafina capaz de hacer desaparecer pequeños objetos tridimensionales, según publicaba la revista Science. El mismo año, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en Alemania, desarrolló una capa de invisibilidad portátil que puede ser utilizada en clases y demostraciones de Física. No podían ocultar un ser humano, pero sí hacer que objetos pequeños desaparezcan de la vista sin necesidad de equipo especializado. Fabrican una capa de invisibilidad sin necesidad de equipo especializado
En 2017, investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Pública de Navarra publicaron un artículo en la revista 'Physical Review A' en la que comunicaban que habían ideado una nueva capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos en ambientes difusos no sólo bajo iluminación permanente, como permitían las capas desarrolladas hasta el momento, sino ante cualquier tipo de iluminación.
Los científicos aseguraban que ambientes difusos son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta, sino que va rebotando como "un día con niebla, aguas turbias o un lugar con humo, pero también nuestro tejido orgánico", de este modo, esta propuesta sienta las bases, para, por ejemplo, "hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar".
En 2019. un desarrollador de camuflaje militar anunció la creación de un nuevo material fino de papel conocido como 'Quantum Stealth'. La corporación Hyperstealth Biotechnology aseguraba poder ocultar las posiciones de tanques, tropas, artillería e incluso edificios.
En 2023 un equipo formado por cuatro estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Wuhan, ganó un concurso creativo patrocinado por Huawei al inventar un "abrigo de invisibilidad" que habían dado a conocer un año antes. La noticia se hizo viral en China: el abrigo, llamado InvisDefense, era capaz de ocultar el cuerpo humano, tanto de día como de noche, de las cámaras CCTV. El abrigo se podía usar para diferentes propósitos militares, incluidos uniformes militares sigilosos para evadir la detección de drones o muchas otras unidades controladas por IA en el campo de batalla.
Los investigadores también podrían utilizar el algoritmo de generación de patrones para comprender, mejorar y reparar mejor las lagunas de la inteligencia artificial y la tecnología de detección conocida como tecnología de reconocimiento informático.