El Centro de Láseres Pulsados ha creado un sistema llamado Vega, capaz de hacer un disparo por segundo tres mil veces más potente que la red eléctrica en España. Se trata de un proyecto de láser pulsado que nos puede defender de ataques de misiles y de drones. Pero también contra el cáncer. Así se ha demostrado tras probar esta luz ultra intensa en el tratamiento contra las células cancerígenas.
“Concentramos esa cantidad de energía en un periodo corto de tiempo”, explica Jose Antonio Pérez, investigador del Centro de Láseres Pulsados. Por primera vez, este sistema ha conseguido irradiar células tumorales de pulmón, lo que supone una prometedora radioterapia.
El Centro de Láseres Pulsados, ubicado en Salamanca, es una de las 29 Infraestructuras Científicas y Ténicas Singulares que hay repartidas por todo el país. Y esto ocurre por una razón: tener el láser más potente de España y uno de los tres más potentes del mundo a alta tasa de repetición. Ahora, por primera vez en el país, se ha irradiado “células reales de cáncer de pulmón” para mejorar su tratamiento.
“Es un láser avanzado con sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en cristales amplificadores de tecnología de Titanio-Zafiro. Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser”, así lo explican desde su propia página web. Científicos de todo el planeta han trabajado en este sistema capaz de defendernos de drones e incluso misiles. Ahora, el siguiente reto de estos expertos es el de la fusión nuclear: producir energía limpia e infinita.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.