España arde. Los incendios declarados en los últimos días están dejando imágenes desoladoras. Uno de los más grandes hasta el momento es el de Castellón, que alcanza ya un perímetro de 50 kilómetros, dejando una vista aérea espeluznante. Muchos vecinos de la zona afectada han tenido que verse obligados a abandonar sus hogares por culpas de las llamas. Leonor, a sus 92 años, es una de ellas. Por culpa de los incendios se ha quedado sin las medicinas que tanto necesita tomar, poniendo en riesgo su vida.
A pesar de que las condiciones meteorológicas están dando tregua, la lucha contra el fuego sigue siendo durísima en los montes afectados. En esas batallas cada vez son más fundamentales drones como los de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil. Gracias a ellos, los equipos de salvamento son capaces de identificar las zonas más cruentas de los incendios.
Los miembros de la UME, Guardia Civil y Cuerpos de Bomberos sobrevuelan con sus drones las zonas afectadas por las llamas. A través de ellos vigilan su comportamiento, la dirección del viento y el fuego con el fin de estudiarlo y sofocar el incendio de la mejor manera posible. Estos dispositivos ya se han puesto en marcha en los incendios declarados entre las regiones de Castellón y Teruel.
Gracias a las cámaras térmicas que tienen instaladas, la Unidad Militar de Emergencia y la Guardia Civil, pueden predecir el rumbo del fuego y anteponerse a una mayor propagación. Con ellos sobrevuelan los puntos más calientes del incendio: "Nos da la temperatura exacta a la que se encuentran. Eso nos ayuda para planificar el servicio del día siguiente", afirma el Teniente Astolfi, uno de los pilotos de drones.
Concretamente, en esta región se está utilizando el dron DJI Matrice 300. Con tan solo 9 kilogramos de peso, les otorga una autonomía de alrededor de 40 minutos. Y los más imprescindible en la lucha contra el fuego, cuenta con una cámara térmica incorporada. Esta es capaz de "soportar la lluvia y el viento", como nos cuenta Javier Santos, portavoz de la marca de drones utilizada por la UME y la Guardia Civil, DJII.
Del mismo modo, el dispositivo también es capaz de avisar si las llamas han roto el perímetro señalado. "Lo geolocalizamos, nos ponemos encima y le hacemos fotografías" de la zona más importante a extinguir o del peligro para las brigadas, asegura el Teniente de la Guardia Civil, a lo que ha añadido que a través de la ubicación dada por el dron puede "volcarla en sus dispositivos" para que en caso de que el fuego les cerque, dictarles la mejor ruta de escape para su salvación.