Apple definió en un análisis sobre privacidad el sistema operativo de su principal rival, Google, como de "dispositivo de seguimieno masivo" alegando que esta última empresa vinculaba todos sus servicios a la cuenta de usuario.
Apple calificó Android como "un dispositivo de seguimiento masivo" en un documento de una campaña interna fechada en enero de 2013, que el vicepresidente senior de Servicios, Eddy Cue, remitió al director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, y que ahora se ha compartido con motivo del juicio por antimonopolio del buscador de Google.
Apple en el documento compara su enfoque de privacidad con el de su principal competidor e incluso recoge algunos datos en este área desde 2007, como una nueva política de privacidad de Google, que permite combinar los datos de los usuarios de todos los servicios de esta compañía o la multa de 22,5 millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por monitorizar a los usuarios en Safari, el navegador de Apple.
Aunque esta línea de tiempo de la privacidad incluye acciones similares de otras empresas tecnológicas, como Facebook, Instagram, Microsoft o Twitter, el documento se centra en comparar la estrategia de privacidad de Apple con la de Google.
En el análisis, Apple apunta que mientras que Google combina los datos de todos sus servicio a través de la cuenta de usuario, con un inicio de sesión que vincula productos como la búsqueda por voz, Maps, Ads y Calendario, entre otros ellos ofrecen soporte diferenciado para iCloud, App Store y iTunes Store y que deja fuera de Apple ID los servicios de Siri, Maps y la plataforma de anuncios iAd. También apunta que la combinación de datos de sus servicios solo se realiza "cuando se ofrece una mejor experiencia de cliente".
En lo que respecta a la asistencia por voz, Apple señala de nuevo que la búsqueda por voz (Asistente de Google apareció en 2016) está vinculado a la cuenta de usuario, mientras que en el caso de Siri los datos de usuario solo se vinculan con el uso de este asistente. Asimismo, este documento asegura que los usuarios tienen control sobre la persistencia de sus datos y que los datos que permiten su identificación nunca se comparten con terceros.
La compañía de Cupertino incluye unas consideraciones sobre los servicios de mapas de sendas compañías. En el caso de Google, Maps incorpora publicidad y la actividad en este servicio que vincula a la cuenta de usuarios. Apple, por su parte, destaca en este documento que su servicio no tiene publicidad ni comparte datos como la ubicación o las búsquedas con la plataforma de anunciantes, y vuelve a destacar que no se vincula con Apple ID.
El último apartado se refiere a las búsquedas y los anuncios, en el que además de señalar que en el caso de Google sí están vinculados a la cuenta de usuario, apunta que su rival recopila información de los usuarios de todos sus servicios para ofrecer anuncios dirigidos, y que los datos relacionados con los anuncios se mezclan con los de otros servicios.
Apple, por el contrario, asegura que hay un 'firewall' entre la plataforma de anuncios iAd y el resto de sus servicios y que los datos relacionados con los anuncios solo se envían a los servidores de iAd.