Así puedes transcribir llamadas de Google Meet a Google Docs en menos de 5 minutos

El ecosistema de Google cuenta con muchas funciones integradas entre aplicaciones que nos facilitan el paso de una a otra sin apenas esfuerzo.  

Una de las más interesantes es la posibilidad de transcribir una reunión de Google Meet. Primero, convertir lo que allí se diga en texto y, seguidamente, valernos de él en alguna aplicación hermana para editarlo a nuestro gusto.  

Los desarrolladores de Google Meet ya cuentan con que determinadas reuniones son importantes y va a ser fundamental para nosotros guardar la transcripción, tanto si queremos repasar los puntos más importantes que se han tratado como si lo que buscamos es extractar pedazos de la charla para incorporarlos a algún dossier o documento, por nombrar algunas de las múltiples utilidades que tiene conservar texto escrito a partir de un audio o un video. 

La más útil en este aspecto es Google Docs, el hermano gemelo y freemium de programas tan imprescindibles como Microsoft Word o Microsoft Excel, para todo lo que tenga que ver con hojas de cálculo, tablas y gráficos.  

Ambas aplicaciones se complementan a la perfección, así que es realmente fácil pasar la transcripción realizada a un documento de Google Docs. 

Cómo transcribir una conversación de Meets 

Para poder utilizar la función específica para transcribir necesitas tener instalada la última versión de Google Workspace (www.workspace.google.com) 

  1. Abre Google Meet. 
  2. Inicia la reunión que tienes pensado transcribir a texto. Asegúrate de que todos los participantes en el encuentro están preparados antes de utilizar esta herramienta para que no haya interrupciones que confundan al sistema de grabado de la conversación. 
  3. En la barra inferior de la pantalla, a la derecha, verás un icono formado por un triángulo, un cuadrado y un círculo que te dará acceso a diferentes funciones adicionales mientras dure la reunión. Pulsa sobre él. 
  4. Selecciona ‘Transcribir llamada’ para que la aplicación transcriba la conversación. La verás aparecer en tiempo real en la parte inferior de la pantalla. Google Meet te advertirá de que la transcripción es una acción que debe ser consensuada con el resto de participantes en la reunión y que debes pedirles permiso antes de realizar la acción. 
  5. Cuando hayas terminado, todos los participantes en la reunión recibiréis un correo con un enlace a la transcripción almacenada en Google Drive.  
  6. Pulsa sobre él para editarlo sin el menor problema en Google Docs.