Cómo eliminar tu información de Google con la herramienta 'Resultados sobre ti'
Podemos solicitarle al buscador que retire resultados con determinados datos personales
La herramienta para poder hacerlo desde nuestra cuenta de Google todavía está en fase beta. De momento, hay que solicitarlo a través de un formulario
La UE obliga a Google, Meta, Instagram, TikTok a regular y supervisar la desinformación y los bulos
Google es mucho más que un ecosistema de aplicaciones interconectadas que utilizamos todos los días para consultar el correo, realizar videollamadas o programar tareas.
Quien más, quien menos, todos hemos realizado una búsqueda de nuestro nombre y hemos encontrado resultados no deseados: páginas con información obsoleta, fotografías que queremos retirar de la circulación y todo tipo de datos abandonados en ese cementerio digital e infinito de las búsquedas.
MÁS
Prácticamente toda nuestra información personal online se gestiona o se localiza a través de su buscador, y es el primer lugar al que acudirá cualquier persona que quiera saber algo sobre nosotros. El problema es a la vez su virtud.
Frente al material válido, de interés, está ese otro material que no queremos ver publicado o que ha perdido vigencia, y de ahí que hace años la compañía empezara a preocuparse cada vez más por la privacidad de sus clientes y el conocido como ‘derecho al olvido’: un protocolo, bajo petición del usuario, para eliminar cierto tipo de información personal e imágenes de los buscadores. Según Surfsark, la compañía ha recibido más de un millón de solicitudes solo de los países europeos en los últimos siete años. En España superamos las 120.000 reclamaciones. Somos el cuarto país de Europa que más peticiones ha remitido en ese sentido.
¿Qué dice Google sobre nuestra privacidad?
Según explica la propia compañía en su reglamento sobre privacidad, “en el 2018, la UE aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El artículo 17 del RGPD establece un "derecho de supresión" similar al derecho que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había reconocido en la legislación anterior al RGPD que fue reemplazada por este”.
Lo que se traduce en una serie de medidas que podemos tomar para que la empresa elimine de sus buscadores información que consideramos sensible o que no hemos autorizado, en suma, cualquier dato que atente o vulnere nuestro derecho al honor y a la intimidad. Véase, por ejemplo, una fotografía con contenido sexual explícito que ha sido publicada sin nuestro permiso, datos de nuestro documento de identidad, cuentas bancarias, imágenes de nuestra firma o registros médicos.
Cómo ejercer el derecho al olvido en Google
La compañía dispone de un formulario oficial con el que da derecho a todos los usuarios a solicitar que se retiren determinados datos personales relacionados con ellos. Eso sí, primero ha de valorar la solicitud y ‘buscar el equilibrio’ entre nuestro derecho a la privacidad y el interés público del acceso a la información por parte de los usuarios que quieran acceder a ella, o su derecho a distribuirla. Se verificará la exactitud de la información, así como su relevancia, a fin de que nuestra petición no entre en conflicto con la libertad de expresión.
Cuando rellenemos el formulario, se nos solicitarán una serie de datos necesarios para que la compañía valore la petición y ponga en marcha los engranajes del derecho al olvido.
- Nombre, apellidos y dirección de correo electrónico
- En nombre de quién actuamos (nosotros mismos, un cliente, un familiar, un amigo…)
- Url donde esté la información que queremos eliminar de las búsquedas.
- Motivo por el que queremos eliminar ese dato
- Nombre que hemos usado para realizar la búsqueda
- Declaraciones juradas de que la solicitud es precisa y tenemos autorización para enviarla
- Firma y fecha
Usa y borra ‘Resultados sobre ti’ en el buscador de Google
Esta función aún está en fase beta. De momento, apenas un puñado de usuarios ha comenzado a utilizar la herramienta que Google ha implementado en el menú de nuestro perfil de usuario y que nos permitirá gestionar directamente la información que el buscador ofrece sobre nosotros cuando buscamos nuestro nombre. Con ella podremos ‘regular’ nuestra presencia en Internet e indicarle a la compañía qué información queremos que aparezca y cuál queremos retirar de la circulación.
- Para utilizarla, abre Google en tu teléfono móvil.
- Pulsa sobre la imagen de tu perfil.
- Toca sobre la pestaña ‘Resultados sobre ti’.