El 61% de los niños reciben su primer móvil entre los ocho y los doce años, así se refleja en el estudio de la compañía de ciberseguridad Kaspersky. El contenido preferido por ellos se basa en los vídeos de Youtube de entretenimiento, retos y estilo de vida y los memes, que tienen un 42% de consultas durante este verano.
A pesar de que YouTube ha sido líder entre los niños de todos los países, en España se posiciona como la primera TikTok -que ya busca mayor protección para ellos-, con un 23% con respecto a la primera, que tiene un 22%. La empresa recomienda a los padres que tengan especial cuidado durante esas edades, ya que es el momento en el que empiezan a navegar por Internet, a hacer amigos y a utilizar redes sociales.
Los vídeos de entretenimiento, retos y estilo de vida y los memes, se posicionan como los favoritos de los más pequeños con un 42% entre ambas categorías. Los vídeos de entretenimiento, retos y estilo de vida han sido los más consultados en YouTube (21%). Asimismo, la categoría de 'otros', que engloba contenido de memes y otras historias de YouTube, también se ha posicionado entre el contenido más buscado (20,13%).
Seguidamente, se encuentran los vídeos de blogueros que han tenido mucho éxito entre los más pequeños con un 15%, después se posiciona la música con un 13%, películas, dibujos animados y programas de televisión con un 12% y los juegos con un 9%.
El estudio de Kaspersky muestra que el sector de videoblogueros o ‘vloggers’ interesa a los pequeños, ya que han buscado, sobre todo, el título Lacey's Flash Games. Se trata de unos creadores de contenido que graban historias de miedo basadas en este juego, que ha ganado audiencia entre los niños durante el verano.
Pero el 50% de las consultas están relacionadas con los dibujos animados, las películas y los programas de televisión. Ahí, destaca el canal MSA (My Story Animated), líder entre los canales de dibujos con Lady Bug, My Little Pony y Peppa Pig.
Para la realización de este estudio, la compañía de ciberseguridad ha utilizado los datos anónimos proporcionados voluntariamente por los usuarios de Kaspersky y Safe Kids con el tema de “las consultas de los más pequeños” durante este verano, desde junio a agosto de 2023.
Entre las aplicaciones de contenido más vistas por los pequeños, que utilizan Android, destaca YouTube (30%), TikTok (17%) y WhatsApp (15%). Aunque en España la preferida por los niños es TikTok, un dato llamativo ya que son los únicos de entre todos los países que consumen más esta app. En España, las preferencias de los niños sitúan en tercer lugar a WhatsApp, con un 16,5 por ciento, seguido de Instagram, con un 12,3 por ciento, y Roblox, con un 5,3 por ciento.
Kaspersky ha recordado la importancia de que los niños puedan disfrutar una "experiencia online positiva" y anima a los padres a participar en las actividades 'online' de los niños "desde el principio". Así, también es fundamental utilizar aplicaciones de control parental y conversar de forma “atractiva e interesante” con ellos sobre ciberseguridad para que comprendan su importancia.
Los expertos recomiendan prestar atención a los hábitos propios de los padres a la hora de navegar y utilizar los teléfonos para explicarles que “deben pedir ayuda para establecer los ajustes de privacidad”. El 48% de los niños utilizan a diario sus móviles o tablets y el día que lo usan lo hacen una media de tres horas diarias. Tres de cada cuatro niños utilizan los dispositivos electrónicos para hacer los deberes.
Los datos más preocupantes son aquellos que revelan que el 34% de los menores de 12 años lo usan por la noche, el 29% nada más llegar de clase. El control parental se revela escaso. El 47% de los padres permiten el uso del móvil en la mesa y el 27% en la cama.