La estafa telefónica del 'sí': los pasos para evitar el fraude en las llamadas
Las estafas telefónicas siguen siendo una forma común de engañar a las personas
La estafa del 'sí' pueden usarla los estafadores para autorizar transacciones financieras
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Los estafadores y los ciberdelincuentes cibernéticos continúan innovando en las formas de engañar a las personas haciéndose pasar por una entidad bancaria. Técnicas como el phishing son cada vez más utilizadas con el fin de obtener información confidencial de los usuarios. Y es que las llamadas telefónicas son todo un clásico en los fraudes, pese a que se ya se utilizan otros métodos como el correo o el SMS. Pero, ahora, existen diferentes maneras de obtener beneficios grabando tu voz con el fraude del ‘sí’.
Con tan solo decir esta palabra por teléfono, se puede convertir en la herramienta perfecta para que los estafadores autoricen transacciones financieras, contratos e incluso falsificar nuestra identidad. Las grabaciones de voz pueden ser manipuladas y utilizadas para hacerse pasar por nosotros y así obtener beneficios.
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¿Cómo realizan el fraude del ‘sí’?
Para llevar a cabo este tipo de fraude, los delincuentes siguen unos pasos.
- Primero, efectúan la llamada haciéndose pasar por un servicio de venta, un representante de un banco o atención al cliente. Tras aportar información básica del usuario, generan cierta confianza que utilizan para que la víctima diga ‘sí’.
- Después, comienzan a hacer preguntas aparentemente inofensivas como, por ejemplo, si estás de acuerdo en las actualizaciones de los servicios o si autorizas alguna transacción.
- En el tercer paso, los delincuentes graban tu voz con una aplicación.
- Con la grabación ya en su poder, el estafador intentará darse de alta en algún servicio bancario a través de una llamada. Ahí, especificarán tu nombre y tu grabación de voz.
¿Qué puedo hacer si me estafan?
Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa, lo primero que debes hacer es colgar el teléfono. Si la llamada procede de una entidad bancaria, se puede buscar el número oficial y contactar con el banco para verificar si se trata de un fraude o no. En el caso de que sí se trate de un engaño, se debe de realizar un seguimiento de las cuentas bancarias para controlar si se efectúa una actividad inusual.
Es importante tener controlado la información que circula sobre ti en las redes sociales, de manera que puedes activar las alertas de Google para recibir notificaciones sobre tu nombre. También puedes cambiar las contraseñas y los códigos de seguridad para dificultar el uso de tus cuentas. Y una vez que tengas revisado los registros de las llamadas, acude a las autoridades para poner una denuncia y esperar a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen una investigación.