Google cumple 20 años en España y así han cambiado las búsquedas: desde "Dolly" a "mujer"
Google cumple 20 años en España, el motor de búsqueda que refleja los intereses y las inquietudes de la sociedad
En el año 2023, las búsquedas de términos como 'mujer' o 'Inteligencia Artificial' han aumentado con respecto a otros años
Elon Musk afirma que Twitter (ahora X) será de pago para luchar contra los 'bots'
El buscador de Google ha cumplido 20 años en España y el cambio en las tendencias de búsqueda de la compañía revelan cuáles son los intereses y las inquietudes de los españoles: desde la muerte de la oveja Dolly o la clonación hasta los términos de ‘mujer’, derechos humanos, cambio climático, salud mental, que han alcanzado máximos históricos.
El Óscar al mejor guion original que recibió Pedro Almodóvar por la película “Hable con ella” o la inauguración del AVE entre Madrid y Zaragoza también son algunas de ellas. Y es que las búsquedas siempre han estado ligadas a la actualidad. Desde la pandemia y sus variantes, la moción de censura, la Ley Antitabaco hasta, incluso, la popularidad de algunos programas de entretenimiento como Operación Triunfo.
MÁS
'Encontrar mi dispositivo' de Google introduce nuevas opciones para localizar móviles apagados
Los riesgos de la IA y su realismo para los famosos: de la voz robada a Stephen Fry al inglés de Leo Messi
TikTok implementa etiquetas para que los usuarios señalen el contenido creado con IA y no haya engaños
Así han cambiado las búsquedas: ‘mujer’, LGTBI y el cambio climático
Las búsquedas en Google se han convertido en una manera de medir los cambios sociales, económicos y tecnológicos, así como el auge de las redes sociales. Tras cumplir dos décadas, el popular buscador ha destacado que 2023 se está convirtiendo en un año especialmente importante en materia de derechos humanos, feminismo e igualdad y se han incrementado las búsquedas relacionadas con el racismo, transgénero o la paternidad LGTB. El interés por el concepto ‘mujer’ ha aumentado un 200% desde 2004, un 230% en el caso del 'movimiento feminista' y palabras como desigualdad de género, 'mansplaining' o sororidad también están registrando máximos históricos.
En el colectivo LGTBI, desde el año 2004, las preguntas más frecuentes que se han hecho al buscador son: "qué significa lgtbiq"; "qué significa intersexual", "qué significa la i de lgtbi"; "qué significa la q de lgtbiq "; y "qué es ser queer". Así ha ocurrido también con el cambio climático o la sostenibilidad, donde las búsquedas de "energía solar" han aumentado un 240% desde 2004, junto a interrogantes como: "qué es el cambio climático", "por qué se produce el cambio climático" o "cómo afecta el cambio climático a España".
Crecen las búsquedas sobre la salud mental y la IA
El buscador ha revelado que la búsqueda sobre la Inteligencia Artificial ha alcanzado su máximo histórico este año, ya que los usuarios se interesan por saber qué es, quién la inventó o para qué sirve. En el tema de la salud mental, los internautas se preguntan qué es, cómo se detecta y sus causas, teniendo picos más altos en los conceptos como ansiedad o estrés. Pero si nos centramos en la economía, la curiosidad por los conceptos como ‘inflación’ o ‘renta per cápita’ han crecido con respecto a otros años.
En el sector del entretenimiento, el buscador refleja que artistas como Shakira pueden ser tendencia en diferentes años: en 2005 por su canción ‘La Tortura’ y en 2023 por su tema junto a Bizarrap. Entre las canciones más buscadas en 2005 estaban ‘La Tortura’, ‘Hung Up’, ‘Zapatillas’, ‘La camisa negra’ o ‘Incomplete’. Este año esa clasificación la encabezan ‘Shakira: Bzrp Music Sessions Vol. 53’, ‘Quevedo: Bzrp Music Sessions Vol. 52’, ‘La Bachata’, ‘Despechá’ y ‘Monotonía’. Entre los fenómenos televisivos se encuentra ‘Pasión de gavilanes’ en las búsquedas del 2005 y ‘La isla de las Tentaciones’ en 2023.
Su balance económico: 151.000 millones de euros
Google España ha hecho balance económico de su presencia en España durante los últimos veinte años. La empresa ha asegurado que sus productos han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica española desde 2023 y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres, según la empresa.
También han señalado la formación de 1,3 millones de personas en competencias digitales desde 2014, que 150.000 personas han encontrado trabajo, mejorado su empleo o desarrollado su propio negocio, y que el pasado año el 73% de los usuarios utilizaron el buscador para aprender una nueva habilidad y un 39% para buscar un nuevo trabajo.