El iPhone 12 y los móviles de otras marcas que superaron límites de radiación en las últimas inspecciones
El iPhone 12 no ha sido el único teléfono móvil que ha superado límites de radiación en las últimas inspecciones realizadas en Francia
Teléfonos de otras marcas también han superado límites: no obstante, la mayoría de estos problemas se solucionó con una actualización de software
España se suma a Francia y desde la OCU piden la retirada de los iPhone 12 por las emisiones de ondas
La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR) paralizó la venta del iPhone 12 en su territorio nacional después de detectar en estos teléfonos móviles ondas de radiación por encima de los estándares establecidos por la ley. No obstante, se trata de un procedimiento habitual, el hecho de detener la comercialización de determinados productos. Ya ha ocurrido con muchos otros teléfonos que se han visto afectados -modelos de Nokia, Xiaomi o Sony-. Pero en la mayoría de estos casos, con tan solo una actualización de software se disminuyó el nivel de frecuencias.
La ANFR realiza cada cierto tiempo inspecciones de varios modelos. Se analizan las frecuencias con mediciones de la Tasa de Absorción Específica con el objetivo de controlar la exposición del público a ondas electromagnéticas y el mercado. El organismo detecta así qué dispositivos exceden el límite reglamentario -situado en los 2 W/kg- y solicita a las empresas que revisen su configuración (como ocurrió con el iPhone 12).
Cabe destacar que hay dos principales tasas de absorción y que presentan diferencias; la primera es la tasa de absorción de extremidades (mide la radiación de un teléfono sostenido en la mano o metido en el bolsillo del pantalón), que no debe superar los 4 W/kg; y la segunda es la tasa de absorción en tronco (mide la radiación de un teléfono que se lleva en una chaqueta o bolso), que no debe superar los 2 W/kg.
Según recogen medios como 'OkDiario', en una de las últimas inspecciones, la ANRF detectó que una serie de modelos superaban el límite de 2 W/kg para la tasa de absorción en tronco. Entre los modelos, los siguientes:
- Sony Xperia 5: emitía 2,6 W/kg y, tras una actualización del software, la radiación disminuyó hasta 1,13 W/kg
- Nokia 7 plus: emitía 3,48 W/kg y, tras actualizar su software, la radiación descendió hasta 1,58 W/kg
- Xiaomi Mi Note 10: emitía 2,45 W/kg y, tras la actualización, la radiación bajó hasta 1,12 W/kg
- Razer 2: emitía 3,29 W/kg y fue retirado del mercado de forma definitiva
- Xiaomi Mi 7: emitía 2,01 W/kg y, tras la actualización, la radiación cayó hasta 0,951 W/kg
- Gigaset GS270 Plus: emitía 2,37 W/kg y, tras el cambio de software, la radiación disminuyó hasta 0,898 W/kg
- Logicom Le Hola: emitía 2,58 W/kg y, tras actualizar su software, la radiación descendió hasta 1,61 W/kg
- Nokia 3.1: emitía 2,73 W/kg y, tras la actualización, la radiación bajó hasta 1,82 W/kg
- OnePlus 6T: emitía 2,56 W/kg y, tras actualizar su software, la radiación cayó hasta 1,17 W/kg
La emisión del iPhone 12 no excedía en cambio este tipo de radiación en tronco, sino el límite de la tasa en extremidades. El modelo de Apple alcanzó un nivel de 5,74 W/kg. La ANRF ha pedido a la compañía que tome "inmediatamente todas las medidas para evitar que los teléfonos afectados presentes en la cadena de suministro salgan al mercado". Al igual que en los casos anteriores, lo más probable es que Apple solucione este problema con una actualización de software evitando así consecuencias.