Como cada mes de septiembre por estas fechas llega la lluvia de meteoritos de las Perseidas, la nueva temporada de televisión, la nueva entrega del FIFA (que ahora se llama FC 24) y la esperada Keynote de Apple que presenta el nuevo iPhone. La compañía de Cupertino ha llegado fiel a la cita para presentar el esperado iPhone 15, con sus nuevos modelos, además de la nueva serie 9 del Apple Watch.
El nuevo iPhone 15 llega con unas nuevas carcasas con bordes redondeados y con materiales reciclados en un buen porcentaje (como la carcasa de aluminio de calidad espacial, construida con un 75% de aluminio reciclado, o su batería de CCCC 100% reciclado). Destacan su microprocesador A16 Bionic, sus nuevas cámaras fotográficas (la principal de 48 Megapixeles), su nuevo sistema de Retratos, el sistema de cancelación de ruido en las llamadas, los nuevos servicios de satélite y su nueva conexión USB-C (obligados por la Unión Europea Apple se ha subido al carro del USB tipo C para todos sus productos en todo el mundo).
El nuevo iPhone 15 incorpora la isla dinámica (la zona de avisos en la parte superior de la pantalla que ya se disfrutaba en el modelo Pro anterior), por lo que decimos adios para siempre al 'notch'. Una funcionalidad que luce especialmente bien en las nuevas pantallas Super Retina XDR con un brillo máximo de 2.000 nits y compatible con Dolby Vision. Los tamaños de la pantalla siguen igual que el modelo anterior: 6,1 pulgadas para el iPhone 15 y 6,7 pulgadas para el iPhone 15 Plus.
El diseño del iPhone 15 incorpora una parte trasera fabricada con vidrio tintado en masa y una estructura de aluminio de calidad aeroespacial y un proceso de doble intercambio iónico que le otorga un tacto único. Sobre la pantalla el iPhone 15 incorpora una pantalla Ceramic Shield, un protector de cristalk que Apple afirma que es el más resistente del mercado.
La cámara principal es otra de las grandes novedades, una cámara principal con 48 Megapixels, que hace fotos en una resolución altísima, para reflejar con el máximo detalle los paisajes y cada foto que realicemos. La cámara también cuenta con un tele de 12 megapíxeles que admite dos aumentos, graba vídeos y saca fotografías en 4K, y mantiene el encuadre con el acercamiento continuo al acercar o alejar el zoom.
La compañía también ha destacado las mejoras en la función Retratos. La cámara de los iPhone 15 obtiene fotos con más detalle y un color más vivo, y ello sin tener que cambiar a un modo retrato como tal, ya que utiliza el aprendizaje automático para detectar la presnecia de una persona o un animal (como un perro o un gato). Esta función llega con iOS 17. Admite retratos con super resolution y cambio de enfoque de un sujeto a otros. También mejora el modo noche, que muestra detalles más nítidos y colores más precisos, y con un contaste notable.
En lo que respecta al rendimiento, los iPhone 15 utilizan el procesadot A16 Bionic, el mismo que se introdujo con iPhone 14 Pro el año pasado. Este cuenta con 16 núcleos que ayudan a gestionar al computación del teléfono, en fotografía o en traducciones, por ejemplo; también una GPU de cinco nucleos con un 50 por ciento más de ancho de banda que el chip anterior y una CPU de seis núcleos que es un 20 por ciento más eficiente.
La compañía ha ampliado los servicios disponibles vía satélite, que ahora admite la asistencia en carretera y la función 'Find My iPhone'. Esta última llegará a España este mes. Dado que esto servicios requieren un coste adicional con un operador satélite, con los nuevos iPhone 15, Apple afirma que ofrecerá dos años gratis.
Un cambio destacado en los nuevos iPhone es la integración del conector USB tipo C por primera en un iPhone. Este cambio hace que ya sea posible utilizar el mismo cable para cargar un Mac, un iPad, un iPad e incluso los AirPods Pro. Los nuevos smartphones también incorporan la carga inalámbrica magnética MagSafe con soporte para dispositivos con Qi2.
iPhone 15 y iPhone 15 Plus estarán disponibles en rosa, amarillo, verde, azul y negro con 128GB, 256GB o 512 GB de capacidad desde 959 euros y 1.109 euros, respectivamente. Disponibles a partir del 22 de septiembre.
Apple también ha renovado su gama de los iPhone más 'premium'. Los nuevos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max son los primeros iPhone con diseño de titanio de calidad aeroespacial, y está fabricado con la misma aleación que usan las naves espaciales en las misiones a Marte. Pero la mayor innovación de la serie 15 Pro se encuentra en su GPU: el chip A17 Pro, que ofrece el mejor rendimiento gráfico que jamás haya tenido un iPhone. La potencia del iPhone 15 Pro permitirá recibir juegos de las consolas de sobremesa como el nuevo The Division Surgeance, Resident Evil Village, Resident Evil 4 Remake o el nuevo Assassin's Creed Mirage.
En el frontal incorporan una protección 'ceramic shield', y están disponibles en dos tamaños de pantalla: 6,1 pulgadas el iPhone 15 Pro y 6,7 pulgadas el Pro Max. Apple incorpora en estos 'smartphones' el botón de acción que ya introdujo el reloj Apple Watch Ultra el año pasado. Sustituye el interruptor que permitía activar o desactivar el sonido, para ofrecer ahora nuevos accesos rápidos a la cámara, la linterna, las notas de voz o la traducción.
La pantalla Super Retina XDR mantiene la isla dinámica en la parte superior y ofrece la función siempre encendido. Asimismo, introduce una nueva experiencia denominada Stand by, que se activa cuando el móvil está cargando la batería, y que hace que la pantalla muestre información básica y útil como la hora o las alarmas.
El rendimiento de estos equipos esta respaldado por un nuevo procesador A17 Pro, el primero de 3 nanómetros y litografia ultravioleta. Cuenta con 19.000 millones de transistores y, según Apple, se usan todos para mejorar el rendimiento, la eficiencia y los servicios. Se compone de seis núcleos, dos de ellos de alto rendimiento y cuatro de eficiencia. También cuenta con un neural engine de 16 núcleos, el doble de rápido, para las funciones de inteligencia artificial, con capacidad para realizar 35 billones de operaciones por segundo.
iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max estarán disponibles el 22 de septiembre, en cuatro acabados: titanio negro, titanio blanco, titanio azul y titanio natural. El modelo iPhone 15 Pro tendrá un precio inicial de 1.219 euros y se podrá elegir con 128 GB, 256 GB, 512 GB o un 1 TB de capacidad. El iPhone 15 Pro Max estará disponible desde 1.469 euros con opciones de almacenamiento de 256 GB, 512 GB o un 1 TB de capacidad.
Los nuevos Apple Watch serie 9 son el primer producto de Apple fabricado con un 0% de emisiones de carbono, y es que la empresa californiana se ha comprometido a reducir todas sus emisiones, al 100%, en el año 2030. En la presentación de la nueva serie de Apple Watch ha destacado el doble toque, que permite controlar un buen número de funciones del reloj con un doble toque de los dedos pulgar e índice, utilizando una sola mano. Nuevos relojes que encierran el microprocesador S9 de cuatro núcleos, cuentan con una pantalla más brillante de 2000 nits, Siri incorporada y nuevas correas fabricadas con materiales 100% reciclados.
El doble toque con el índice y el pulgar es, sin duda, la nueva funcionalidad mas atractiva de los nuevos Apple Watch. Ahora podemos realizar un buen número de acciones, como desactivar una alarma, contestar o cortar una llamada, navegar entre los widgets o activar el cronómetro con un solo gesto de la mano del reloj, por si tenemos la otra mano ocupada. Hace las veces de la corona y es un gesto que, según sus responsables, los usuarios de Apple Watch van a utilizar a diario. Esto es posible por el nuevo procesador S9 que integra, que cuenta con sensores como un acelerómetros y un giroscopio que detectan el movimiento de los dedos de la mano, como ha explicado la compañía este martes en su evento de presentación de producto.
El procesador S9 también cuenta con motores neurales que aprenden de la experiencia del usuario y que hacen más preciso el dictado cuando se interactúa con Siri. Es, según Apple, su procesador para Apple Watch más potente, y está compuesto por 5.600 millones de transistores y su GPU es un 30 por ciento más potente que el modelo anterior.
El nuevo reloj tiene una pantalla Retina más brillante, que alcanza un pico máximo de brillo de 2.000 nits, aunque se adapta a las condiciones de poca luz, como un cine, rebajando el brillo a un nit.
La compañía también ha anunciado la integración de Siri con los datos de salud, algo que llegará primero en inglés y mandarín, con intención de ampliarlo a más idiomas más adelante. También mejora la interacción con objetos próximos e introduce la integración con homePod, gracias a WatchOS 10.
El reloj más poderoso y todoterreno de Apple tiene una pantalla más grande y una batería más duradera. Cuando se presentó el año pasado, la compañía destacó sus unciones para ctividades como el submarinismos y la mensajería vía satélite para emergencias. La nueva generacion, Apple Watch Ultra 2, también cuenta WAtchOs 10 y con el procesador S9 y el chip de bancha ultraancha que habilan el doble toque y el rastreo más preciso del iPhone.
La compañía ha empleado una nueva arquitectura de pantalla en este reloj, que hace que tenga más brillo, hasta alcanzar los 3.000 nits, para que sea legible en el exerior bajo el sol. Incorpora una nueva espefa, Modular Ultra, que ofrece datos en tiempo real como de altura o de la profundidad. Y el modo nocturno se activa automaticamente por la noche para permitir leer la pantalla.
Se han incorporado nuevas funciones avanzadas para corredores y ciclistas (velocidad y potencia), GPS de frecuencia dual y la actividad se meustra en tiempo real en iPhone. La batería de este equipo aguanta hasta 36 horas con una sola carga, aunque si se tiene activado el modo de ahorro de energía se peude extender hasta 72 horas. Apple Watch Ultra 2 también cuenta con integración con el asistente Siri en el dispositivo y un botón de acción para personalizar acciones raápidas.
Tanto Apple Watch Series 9 como Apple Watch Ultra 2 estarán disponibles el 22 de septiembre.