El domingo 3 de septiembre, por primera vez, muchos ciudadanos que se encontraban en la Comunidad de Madrid recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje de alerta de Protección Civil ante el riesgo rojo por la DANA que ha dejado importantes daños en muchos puntos de la región. Con estos mensajes masivos, se pretende evitar o minimizar riesgos inminentes, por lo que lo recomendable es permitir su recepción. Aun así, los móviles tienen la opción de desactivar este pitido.
Por defecto, este fuerte aviso sonoro, que utiliza la tecnología de Es-ALERT, está activado en los teléfonos. Por ello, en la mayoría de los casos los ciudadanos que se encontraban en la Comunidad de Madrid recibieron el domingo siguiente mensaje: "Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid mandaba por primera vez esta alerta masiva gracias a la tecnología Es-ALERT, que se integra en la Red de Alerta Nacional.
Lo recomendable es mantener la opción activada en el teléfono, tal y como está predeterminada, ya que se pretende que lleguen las alertas cuando un área va a resultar afectada por una emergencia o catástrofe.
Aun así, si opta por desactivarlo, en el caso de tener un iPhone, deberá acceder a los ajustes, en la rueda dentada, y entrar en ‘notificaciones’. Aquí, abajo del todo, se encuentra la función de activar o desactivar las Pre-Alertas de Protección Civil.
En el caso de los teléfonos móviles con Android también se debe acceder a los ajustes. Aquí, dependiendo de la marca, se puede encontrar con diferente nombre. Lo más sencillo es buscar por ‘Protección Civil’. En algunos, se encontrará en ‘Seguridad y emergencias’ y, dentro de esto en Alertas de Emergencias inalámbricas’. Aquí podrá activar o desactivar las Pre-Alertas.