Los peligros ocultos de subir fotos a redes durante tus vacaciones
Aunque el verano sea la época perfecta para demostrar a todo el mundo lo bien que se pasa, hay que tener cuidado
Las imágenes y vídeos de las redes sociales aportan mucha información a los delincuentes
La ostentación en redes sociales, detrás del aumento de robos a famosos
Irse de vacaciones no solo es sinónimo de evadirse de la rutina y disfrutar de un merecido descanso. Para muchas personas también supone una fuente inagotable de contenidos para sus redes sociales. En los meses de verano Instagram, TikTok y Facebook se llenan de fotos en hermosas playas y parajes espectaculares que levantan tantas pasiones como envidias.
Esta muestra de lo bien que lo están pasando le puede salir muy cara a los dueños de las imágenes, ya que aportan una información que genera peligros ocultos a primera vista, pero que casi resultan obvios si nos paramos a pensar detenidamente. Así pues, a continuación vamos a apuntar los principales riesgos provoca subir fotos a redes durante las vacaciones.
MÁS
Viviendas vacías
Cuando se publican fotos en tiempo real desde la ubicación de vacaciones, se está revelando el actual paradero y, por lo tanto, la ausencia del hogar. Este hecho es una magnífica información para los delincuentes que esperan el instante más adecuado para perpetrar sus robos. Hay que tener muy presente el hecho de que los ladrones no eligen sus objetivos al azar, sino que realizan una labor de vigilancia que les ayudará a elegir el mejor momento para llevar a cabo la intrusión.
De esta circunstancia avisaba el pasado año la Policía Nacional con las siguientes palabras: “Si te haces un vídeo o foto a kilómetros de distancia de tu casa y la haces pública, puedes estar comunicando a millones de personas que no hay nadie en tu domicilio". Y claro está, entre esas personas puede haber delincuentes esperando la oportunidad.
Adiós a la privacidad
La seguridad del hogar no es el único peligro oculto de subir contenidos a las redes sociales. Cuando el perfil está abierto a todo el mundo o cuando se cuenta con cientos de seguidores, se expone información personal a un público amplio. Esto puede ser utilizado por estafadores que buscan obtener datos personales para llevar a cabo todo tipo de actividades fraudulentas. Por ello es necesario tener mucho cuidado con lo que se muestra en las imágenes –documentos personales, billetes de avión, tarjetas de crédito…–.
Robo de identidad
Esa información sensible puede dar lugar a que los delincuentes sean capaces de utilizarla para beneficio propio, para lo cual pueden llevar a cabo ataques de suplantación de identidad.
“Hay que ser consciente de que el contenido publicado en redes sociales puede ser visto por terceras personas sin que tú lo sepas. Esto se debe a que las personas a las que das acceso a tu información eligen a su vez quien puede tener acceso a su perfil: amigos, amigos de amigos o todo el mundo. Por tanto, aunque parezca que tienes controlado con quién compartes aspectos más o menos privados de tu vida, siempre puede haber una pérdida de control de la información”, avisa la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre las posibilidades de que los datos sensibles caigan en manos que no deben.
Exposición no deseada
Otro de los peros de compartir contenido en redes es precisamente perder el control de quién lo ve e incluso quién lo utiliza. Tal y como avisa la AEPD no siempre depende de la lista de contactos, sino de los permisos que estos tienen para compartir entre sus seguidores cada foto o vídeo. El hecho de que personas desconocidas pueda descargarse esos contenidos también supone un riesgo, especialmente cuando se trata de niños y niñas menores de edad.
La AEPD aconseja revisar “las opciones de configuración de cada red social para tener controlados los principales aspectos de privacidad y seguridad” y por ello considera fundamental “conocer quién tiene acceso a tus publicaciones, saber quién te puede etiquetar, si tu perfil está visible a los buscadores de Internet, conocer la geolocalización de las publicaciones, etc.”.
Cuidado con la geolocalización
Muchas redes sociales permiten incluir la geolocalización del lugar donde se toma la foto o se graba el vídeo. Esto es una información relevante que ayuda a cualquier malhechor a saber dónde se encuentra el turista y maquinar cualquier acción que pueda afectarle negativamente.
Medidas de protección
Una vez expuestos los peligros ocultos de subir fotos y vídeos a las redes, es el momento de echar un vistazo a las principales recomendaciones para evitar los problemas citados. Para ello nos referimos a los consejos que la Policía da:
- Desactivar la función GPS en la cámara y configurar el teléfono para que determinadas aplicaciones no tengan permiso para utilizar los datos de ubicación.
- Comprobar la configuración de privacidad en los perfiles de redes sociales y asegurarse de que sólo se comparte información con amigos y familiares. Es más, no conviene aceptar como “amigos” a personas que no se conocen en la vida real.
- Eliminar cualquier tipo de dato personal de los perfiles.
- Evitar las actualizaciones de estado compartiendo la ubicación en tiempo real.
- No publicar fotos de las pantallas en el aeropuerto, billetes de avión o tren, pasaporte o cualquier otro documento.
- En caso de tener hijos con acceso a redes sociales, realizar una intensa labor de concienciación para que siga las anteriores recomendaciones.