Le roban el móvil y le envían este mensaje al WhatsApp: mucho cuidado si te pasa esto
Una usuaria de Twitter denuncia una estafa de phishing por WhatsApp muy sofisticada después de que le robaran su móvil
Le pidieron acceder a su cuenta desde una página de Apple falsa para "obtener los datos necesarios para recogerlo"
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Una usuaria de Twitter con el alias de @jimedylan ha contado una historia que muestra las estrategias que los criminales usan después de hacerse con un teléfono que tiene activado el bloqueo remoto, una medida de seguridad para estos casos. La tuitera ha explicado cómo le robaron el teléfono hace más o menos un mes y cómo lo bloqueó enseguida desde otro dispositivo para dejarlo inservible.
“El sistema lo reconoció en Las Malvinas apenas lo prendieron como una semana después. Hace dos días, me llegaron estos mensajes por WhatsApp: lo curioso es que mi teléfono no debió haberles aparecido al prender mi teléfono, porque el teléfono que registré que aparezca en pantalla cuando lo prenden fue el de mi esposo”, cuenta.
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La intrincada estafa en la que casi cae
En las imágenes de WhatsApp, se ve que el emisor pregunta: “Hola, buenas tardes. Perdona, ¿por qué sale tu número en mi iPhone cuando intento conectarme a internet?”. La víctima responde: “Hola, ¿porque es robado, supongo? ¿Cómo que te aparece? ¿Dónde te aparece?”.
“¿Qué dices de robado? Te cuento que compré un iPhone 14 Pro en Facebook ayer, y cada vez que intento conectarlo al wifi de mi casa, el teléfono suena como una sirena. He tratado de contactar con el vendedor, pero me ha bloqueado del todo. Por eso te escribí, para saber por qué pasa esto. Ya no sabía qué hacer”, contesta el emisor.
La usuaria aclara: “Es que es robado. Está bloqueado porque es robado. Está programado para que no se pueda usar al menos que me lo devuelvan”. La respuesta del usuario fue: “En serio lo siento, no sabía que era robado, voy a ir a una comisaría”.
El estafador se hacía pasar por un buen samaritano y le dijo que "denunciaría el robo"
Y sigue: “Lo compré por marketplace en Facebook. Me parecía buena la oferta, por eso lo compré ahora sabiendo todo esto sospecho que me lo cambió porque al momento que lo compré revisé que el equipo estuviese todo bien y cuando saqué para pagarle casi ni contó los billetes y se fue rápido. Ya en casa, cuando le quería poner wifi no me dejaba poner mu cuenta de icloud y el iPhone sonaba horrible, como alarma de despertador”.
“Igual acá tengo sus datos y el número. Iré con eso a denunciarlo para que lo atrapen, pensaba ir a una tienda de Apple también”, añaden.
La usuaria comparte que un día después de esos mensajes, recibió una llamada de “iShop” para decirle que "una señorita se había acercado a la tienda" y que, dado que el teléfono estaba registrado como perdido, ellos lo habían retenido y podían devolvérselo. "Me dijeron que podía recuperarlo llevando o la caja de mi teléfono o la boleta de compra a una tienda de iShop".
“Les dije que no tenía y me dijeron que no había problema, que llevara el registro de teléfono perdido que podía obtener de las webs afiliadas a Apple. Lo increíble es la poquísima presión que te ponen. Te dicen que lo puedes hacer en la tienda, que lo hagas en tu tiempo, pero que para poder proceder a la devolución por temas de seguridad sólo puedes obtener la tienda específica en la que está retenida a través de la web”, advierte.
Se trataba de una tienda de Apple falsa
Y hace una alerta: el sitio web al que le habían solicitado que entrase no era auténtico, sino que se trataba de una estafa de phishing. “Al entrar a la web, es IDÉNTICA a la web de Apple y te piden que pongas tu usuario y clave de iCloud, imagino que para robarte los datos y entrar a tu iCloud y desvincularlo para que puedan usarlo. En fin, les aviso porque es SUPER profesional, y es fácil que alguien caiga”.
La mujer estaba bastante sorprendida, ya que los hackers habían incluso dado con su nombre completo y su teléfono mediante este engaño.
Así que ya lo sabes; las tácticas que están usando los hackers en la actualidad se están volviendo cada vez más sofisticadas. En caso de que te suceda algo similar, la usuaria recomienda poner el teléfono en modo perdido, detectar su ubicación si está conectado a alguna red, poner un teléfono y mensaje que aparezcan en pantalla al encenderlo, bloquearlo a distancia, borrar toda la información y fotos de él en remoto, y activar una alarma cuando se conecta a una red.