La misión Euclid toma sus primeras imágenes: un espectacular "campo de galaxias"

La misión Euclid liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha enviado sus primeras imágenes. En ellas se ve un espectacular "campo de galaxias", que el telescopio ha captado mirando hacia el espacio profundo tras viajar a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

La misión profundizará en algunos de los mayores misterios de la astronomía, incluida la naturaleza de la materia oscura y por qué se está acelerando la expansión del universo.

La misión Euclid envía imágenes del espacio profundo

Euclid se lanzó el 1 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida. Ha llegado a su destino a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un punto de vista conocido como el Segundo Punto de Lagrange (L2).

“Después de más de 11 años de diseño y desarrollo de Euclid, es emocionante y enormemente emotivo ver estas primeras imágenes”, dice Giuseppe Racca, Gerente de Proyecto de Euclid de ESA.

“Es aún más increíble cuando pensamos que vemos solo unas pocas galaxias aquí, producidas con un ajuste mínimo del sistema. El Euclid completamente calibrado observará en última instancia miles de millones de galaxias para crear el mapa 3D del cielo más grande jamás visto”.

El instrumento VISible de Euclid (VIS) tomará imágenes súper nítidas de miles de millones de galaxias para medir sus formas. Mirando de cerca esta primera imagen, ya podemos vislumbrar la generosidad que traerá VIS.

Mientras que algunas galaxias son muy fáciles de detectar, muchas más son manchas borrosas escondidas entre las estrellas, que esperan ser reveladas por Euclides en el futuro. Aunque la imagen está llena de detalles, el área del cielo que cubre en realidad es solo una cuarta parte del ancho y la altura de la Luna llena.

Euclid calculará a qué distancia están las galaxias

El espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) de Euclid tiene una doble función: obtener imágenes de las galaxias en luz infrarroja y medir la cantidad de luz que emiten las galaxias en varias longitudes de onda. Este segundo rol nos permite calcular directamente qué tan lejos está cada galaxia.

Al combinar la información de distancia con la de las formas de las galaxias medidas por VIS, podremos mapear cómo se distribuyen las galaxias en todo el Universo y cómo cambia esta distribución con el tiempo. En última instancia, este mapa 3D nos enseñará sobre la materia oscura y la energía oscura.