Llega Threads, la alternativa a Twitter de Meta

Threads ya es una realidad que puede descargarse de la App Store. La nueva red social de Meta busca sustituir a Twitter, que no vive sus mejores días. Sin embargo, aunque estará disponible para los usuarios de Estados Unidos desde este jueves, en España tendremos que esperar hasta que Zuckerberg se adapte a las normas de protección de datos de la UE.

El afán de Elon Musk por rentabilizar la red del pajarito no para de darle disgustos a los usuarios, que ahora se encuentran con un límite de tuits al día, o a pagar por el uso de Tweetdeck, cosas que han sentado fatal a la comunidad tuitera.

La alternativa es Threads, que significa hilos, en español. Es lo que parecen decir desde Meta, que quieren aprovechar el desasosiego de miles de usuarios de Twitter que ya no se sienten cómodos con tantos cambios y obstáculos.  Instagram, propiedad de Mark Zuckerberg,  ha publicado una nueva aplicación para iOS en la App Store de Apple con la que pretende competir con Twitter y que se lanzará el próximo jueves 6 de julio en Estados unidos.

La red social de Meta ha estado en proceso desde hace meses con un diseño de interfaz de usuario muy similar al de la red social de 'microblogging' Twitter. La plataforma con la que ofrece "compartir ideas y tendencias con texto" y que se lanzará en Estados Unidos el próximo jueves 6 de julio. Aunque, por el momento, solo se ha puesto a disposición de los usuarios en la App Store para iOS.

Qué es Threads y cómo funciona la nueva red social de Meta

Instagram en su descripción de Threads explica que es una plataforma "donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana". En este sentido, ha subrayado que los usuarios podrán expresar en Threads todos sus intereses así como "seguir y conectarse con sus creadores favoritos" y con otros usuarios a los que "les encantan las mismas cosas".

Es decir, se trata de una 'app' con publicaciones de textos breves en las que los usuarios puedan compartir sus "ideasopiniones y creatividad con el mundo".

Instagram, detalla que Threads es una aplicación completamente independiente, aunque los usuarios podrán registrarse con su cuenta de Instagram existente y, por tanto, podrán seguir a las mismas cuentas a las que ya seguía previamente en la plataforma de Meta, sin tener que volver a buscar cada usuario manualmente.

Los usuarios, además, podrán dar 'me gusta' a las publicaciones, comentar, volver a publicar y compartir otras publicaciones de usuarios.

Por otra parte, también permitirá escoger qué usuarios puede responder a las publicaciones, es decir, las respuestas están habilitadas para todos los usuarios, para las personas que sigue el usuario o solo para las personas que estén mencionadas en dicha publicación.

Threads no llegará a la UE hasta que no se adapte a la ley de protección de datos

Un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha informado que Threads, en su forma actual, no podrá operar en los países miembros de la Unión Europa (UE), según ha publicado Independent, a causa de la gestión que hace de los datos de sus usuarios.

La nueva red social de Zuckerberg, muy criticado por la gestión de los datos en Facebook, importa los datos de los usuarios de Instagram, incluidos los relativos al comportamiento y de publicidad, un punto que no permite bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.

En Estados Unidos, donde Threads comenzará a funcionar este 6 de julio, las leyes más laxas en materia de privacidad, donde sí se permite el flujo de datos entre los servicios, según explica el periódico británico. En Reino Unido, donde también se espera su llegada mañana, ocurre algo parecido, porque tras el brexit no depende de la legislación europea.

La página de Threads recopila datos sobre salud y actividad física, información financiera, información de contacto (dirección física, email, teléfono), el contenido que comparte el usuario, el historial de navegación, el uso de datos móviles, diagnósticos del sistema, compras, ubicación, contactos, historial de búsqueda, identificadores de usuario y dispositivo, información sensible y otros no especificados en las categorías disponibles.

Estos datos se recopilan y gestionan para que aplicaciones de terceros puedan mostrar publicidad y con fines promocionales también en el caso de los desarrolladores de la 'app', que en este caso es Instagram, propiedad de Meta, según explican en la App Store . También para llevar a cabo análisis, permitir la personalización del producto, la funcionalidad del servicio y "otros fines" no especificados.