Así ha sido la aventura de unas investigadoras españolas en un desierto análogo de Marte

Nueve científicas españolas se han sometido a condiciones extremas muy parecidas a las de Marte durante un proyecto llamado Hypatia I. Lo han hecho en un desierto de Utah, Estados Unidos, donde han recreado con total precisión la vida en el planeta rojo.

Durante doce días, las científicas catalanas han desarrollado más de treinta proyectos. Por ejemplo, generar baterías orgánicas utilizando su propia orina o estudiar cómo sería un sistema de navegación GPS por el planeta rojo, así como la necesidad de aprovechar el agua. Todo ello resultará útil en futuras misiones a Marte.

Las científicas volverán a “Marte” en 2025

A su regreso, las científicas han anunciado que repetirán con una nueva misión en la estación análoga de investigación marciana Mars Desert Research Station (MDRS) en 2025.

El proyecto ha considerado que la misión Hypatia I ha sido "un éxito". El entorno de la estación análoga recuerda mucho a la orografía y la geografía del planeta Marte, y las temperaturas se situaron entre los 3 y los 29 grados, la humedad fue del 10% y las rachas de viento llegaron a los 60 kilómetros por hora.