Continúa el tiempo inestable en nuestro país. Todavía quedan algunas provincias en alerta amarilla por lluvias y tormentas en el noreste de la península. Aemet advierte de que está inestabilidad continuará en los próximos días y en las próximas tres semanas.
Se trata de un patrón de primavera húmeda. Es decir, tormentas y lluvias generalizadas, algunas intensas, pero con temperaturas suaves. Esta previsión, al menos, dará un respiro a la situación de nuestros embalses.
Cumbres Mayores es uno de los tres pueblos de la sierra de Huelva que ya tenía restricciones nocturnas. Las ultimas lluvias han llenado su pozo. Cala y Santaolalla mantienen sus cortes de 12 a 7. Molesto, pero necesario. Forman parte de ese 10 por ciento de la población española que no bebe de las redes principales de abastecimiento.
Viladrau es famoso por su agua de manantial y se abastece de fuentes vulnerables a las sequias. Por eso ya están pensando en construir pozos para extraer aguas subterráneas. A Valderredible, el agua llega en camiones cisterna. Son localidades en las que sus vecinos son conscientes de que si nada lo remedia, se enfrentan a un verano con restricciones.