La NASA revela cuánto tiempo de reacción tendríamos ante una tormenta solar letal: y da miedo

La NASA puede prevenir con relativa exactitud cuándo una tormenta solar afectará a la Tierra. Cuando la agencia espacial detecta actividad inusual en el Sol, es capaz de predecir con días de antelación si esas explosiones se traducirán en una inyección de masa coronal sobre la Tierra, pero el margen de error es demasiado alto. La NASA puede avisar de que la tormenta es inminente, pero hasta ahora no podía predecir exactamente la hora o lugar en la que esta impactaría contra la Tierra. Pero ahora sí puede con 30 minutos de anticipación.

“Con esta IA que hemos desarrollado, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar intensa, minimizando o incluso evitando sus graves consecuencias”, confiesa Vishal Upendran, el autor principal del estudio, en una nota de prensa de la NASA. El equipo que desarrolló DAGGER probó el modelo contra dos tormentas geomagnéticas que ocurrieron en agosto de 2011 y marzo de 2015, obteniendo rápidos y eficientes pronósticos sobre los impactos de las tormentas en todo el mundo.

El Evento Carrington en 1859 aún se recuerda

Una tormenta solar destructiva en 1989 provocó apagones eléctricos en Quebec durante 12 horas, sumergiendo a millones de canadienses en la oscuridad y cerrando escuelas y negocios. La tormenta solar más intensa registrada, el Evento Carrington en 1859, provocó incendios en las estaciones de telégrafo e impidió el envío de mensajes. Si el Evento Carrington ocurriera hoy, tendría impactos aún más severos, como interrupciones eléctricas generalizadas, apagones persistentes e interrupciones en las comunicaciones globales. Tal caos tecnológico podría paralizar las economías y poner en peligro la seguridad y el sustento de las personas en todo el mundo.

El riesgo de tormentas geomagnéticas y efectos devastadores en nuestra sociedad está aumentando actualmente a medida que nos acercamos al próximo "máximo solar", un pico en el ciclo de actividad de 11 años del Sol, que se espera que llegue en algún momento de 2025.

El nuevo modelo está basado en el aprendizaje profundo puede pronosticar las inminentes perturbaciones geomagnéticas utilizando solo las mediciones del viento solar, aprovechando la luz de las señales de radio que se anticipa al material solar eyectado. La nueva tecnología proporciona pronósticos rápidos y precisos a nivel global. 

Un equipo de científicos del Frontier Development Lab ha diseñado un nuevo sistema para predecir con exactitud el impacto de una tormenta solar. En este laboratorio trabajan ingenieros de la NASA, el Servicio Geológico de EEUU y el Departamento de Energía de EEUU, y sus esfuerzos combinados han dado lugar al sistema DAGGER. Esta nueva tecnología utiliza la IA e información de los satélites para triangular la dirección que seguirán los vientos solares, y dependiendo del estado de rotación de la Tierra, puede saber dónde impactarán con precisión. Ahora la gran pregunta es: ¿cuánto tiempo tendremos para reaccionar al impacto de una tormenta solar? La NASA dice que el margen de reacción sería de 30 minutos aproximadamente.

DAGGER funciona recogiendo información de la corteza del sol, y gracias a la diferencia de tiempo en el que la luz que emite la tormenta surge en su origen, pueden saber cuándo y dónde sufriremos el impacto. En el caso de una tormenta solar letal, la NASA tendría 30 minutos para avisar al mundo entero de que está sentenciado, una franja de tiempo no demasiado generosa para enfrentarse a la idea de una extinción. Sin embargo, con las tormentas solares más habituales puede servir de advertencia para preparar la red de comunicaciones y conseguir que sufra el menor daño posible. DAGGER genera predicciones en menos de un segundo y los datos se actualizan cada minuto.

Temas