Eta Acuáridas 2023: cuándo es y cómo ver la lluvia de estrellas de mayo

La lluvia de meteoritos eta Acuáridas, activa durante abril y mayo, alcanzará su punto máximo en las horas previas al amanecer del 5 de mayo. Este año podría ser particularmente impresionante con una previsión de 120-160 meteoros por hora, según la NASA. Este nuevo evento astronómico lleva surcando el cielo desde hace unos días y podrá observarse con cautela hasta el próximo 20 de mayo. Sin embargo, aquellos que deseen observarlo en su momento álgido podrán hacerlo la noche del viernes 5 de mayo a la madrugada del 6 de mayo, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

A pesar de que la luna llena ilumina el cielo y elimina los débiles meteoros, la lluvia de meteoros eta Acuáridas es de las más intensas. En términos de producción de bolas de fuego, los datos de la cámara de la NASA la ubican en el puesto número 6 entre las lluvias de meteoritos. Estas brillantes bolas de fuego son causadas por la Tierra que se encuentra con una densa corriente de escombros del cometa Halley, muchos de los cuales fueron expulsados hace más de 3.000 años. Moviéndose a 238.000 kilómetros por hora, algunas de estas bolas de fuego dejan "trenes" brillantes a su paso que duran de varios segundos a minutos.

La lluvia de meteoritos eta Acuáridas se puede ver en los hemisferios norte y sur, con tasas más altas de visibilidad para los observadores en el hemisferio sur. Esto se debe a la ubicación del radiante en la constelación de Acuario. Los meteoritos se podrán observar después de la medianoche, pero las horas pico son de 3 a 4 a. m. hasta el amanecer. Independientemente de la ubicación geográfica, es aconsejable un área sin contaminación lumínica para una mejor observación.

Disfrutar de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas es recomendable alejarse de las grandes ciudades y de la contaminación lumínica, los edificios y los árboles hacia lugares abiertos como la montaña. Además, desde el IGN recomiendan tumbarse en el suelo mirando al cielo desde un lugar con una perspectiva amplia del firmamento. Para observarlo en nuestro país no será necesario el uso de ningún telescopio ni instrumento astrónomico, pues el paso de estos astros por el cielo nocturno se podrá ver a simple vista. Además, se recomienda tener despejado de obstáculos el horizonte sobre todo hacia el Este.