Netflix pierde un millón de suscriptores en España tras el fin de las cuentas compartidas, según Kantar

Lo advertían los usuarios en las redes sociales con un hashtag de lo más explícito y ahora distintos análisis refrendan que buena parte de esas advertencias se tradujeron directamente en hechos. Aquel #AdiósNetflix que se extendía a toda velocidad en España tras conocerse la decisión de la compañía de poner fin a su política de cuentas compartidas ha tenido su impacto. Concretamente, habría perdido más de un millón de suscriptores en el país, según un análisis de Kantar.

La polémica medida llegaba el pasado miércoles 8 de febrero, cuando la compañía desataría la indignación de cientos de miles de usuarios que, de pronto, veían cómo Netflix, traicionando un lema que antaño había convertido en su seña de identidad, daba la espalda a aquello del ‘compartir es vivir’ para restringir su política de uso y obligar, –salvo excepciones y resquicios informáticos–, a pagar más por que ya teníamos, en definitiva.

Amigos y familiares que compartían gastos para disfrutar del servicio pasaban entonces a tener que valorar la suscripción a otros nuevos planes que la compañía presentó, ofreciendo pagar un extra para añadir perfiles (externos al domicilio habitual) dentro de una cuenta y ‘compartir’ bajo los nuevos términos y límites.

Las otras opciones pasaban por adquirir directamente el servicio como propietario de una cuenta, –algo todavía más caro–, o apostar por el otro extremo: cancelar directamente la suscripción, algo adoptado por muchos.

Netflix pierde más de un millón de usuarios tras el fin de las cuentas compartidas

Según un análisis de Kantar, concretamente han sido más de un millón los usuarios que se han marchado de la plataforma desde que se hiciera efectivo el fin de la cuenta compartida, como recoge su estudio 'Entretenimiento bajo demanda' (Entertainment on Demand), correspondiente al primer trimestre de 2023.

Además, las previsiones para el segundo trimestre siguen la misma línea, en tanto que el 10 por ciento de quienes se han quedado en la plataforma planea darse de baja, como indican desde Kantar en su blog oficial.

"La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial", aseguran.

A este respecto, la compañía ya habría retrasado la expansión de dicho plan a más países, que retomará en el segundo trimestre, apostando por una mejora de la experiencia de usuario.

¿Le salen las cuentas a Netflix?

No era difícil para Netflix conocer que su movimiento y el cambio de política iba a ser muy poco popular entre muchos usuarios, generando bajas en las suscripciones, pero por otra parte la compañía ha mantenido la confianza en su servicio y en que la nueva estrategia, pese a todo, le iba a traer beneficios, junto a su suscripción básica con anuncios como otro de los pilares desde los que seguir creciendo.

Según datos presentados a los inversores, la compañía habla de unos beneficios de 1.305 millones de dólares (1.189 millones de euros) en el primer trimestre del año 2023, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Además, pese al análisis de Kantar sobre los suscriptores en España, en el cómputo global Netflix sostiene que se ha producido un aumento récord en 1,75 millones, en comparación con el último trimestre de 2022, alcanzando así hasta un total de 232,5 millones de abonados en todo el mundo.

Con esos datos, a la compañía sí parecen salirle las cuentas.

Mientras, en paralelo, el estudio de Kantar que apunta a la pérdida de usuarios en España también destaca la llegada de SkyShowtime al país, que representa el 32,6 por ciento de las nuevas suscripción a los servicios de 'streaming' bajo demanda del primer trimestre del año. No obstante, es Amazon Prime el que registra el mayor número de nuevos suscriptores, con una cuota del 34%.