La copa menstrual la usan cada vez más mujeres en España. Tres universitarias españolas han presentado la CopHa, "una copa menstrual normal", pero que además "detecta los cambios en el Ph de la vagina", señal de estrés, tabaquismo, y en el peor de los casos, de enfermedades de transmisión sexual, en alza, en los últimos años.
Se llaman Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez. Son tres estudiantes de Biotecnología de la Universidad de León que han ideado una manera de saber si todo va bien en tu vagina. En caso de que su idea, que todavía tiene mucho recorrido en investigación, se materialice, las mujeres podemos hacernos en casa un análisis del PH de nuestra vagina y evitar las incómodas intrusiones en nuestra intimidad.
La existencia de un preservativo que cambia de color si detecta una enfermedad de transmisión sexual las hizo pensar en un producto similar, pero específico para mujeres, porque aprovecha que "el Ph vaginal durante la menstruación es neutro", apunta Marta Martínez. "Si se altera algo pasa en tu cuerpo". Así nació esta idea que además, las enfrentó a la evidencia de la falta de investigación en clave femenina.
"Nos hemos dado cuenta de que se investigaba muy poco en los problemas de las mujeres. Consideramos que debe haber más investigación en productos femeninos", aseguran. "Durante el covid muchas mujeres comenzaron a decir que su regla se había visto afectada por las vacunas y no se hizo caso a eso. Tres años más tarde han salido investigaciones que lo confirman."
"Es un dos por uno". Basta una copa menstrual fabricada en silicona para contener la regla con la ventaja de que no genera residuos como las compresas y los tampones, al ser reutilizable y que, además, "detecta los cambios en el Ph vaginal causados por estrés, tabaquismo o por enfermedades de transmisión sexual, entre ellas clamidia, candidiasis", cuenta Laura Calvo.
"Si la copa cambia de color, entonces sí que habría que acudir al médico para que este determine por qué tu Ph está alterado". La copa menstrual no te diagnostica la enfermedad, será tu médico en función del color el que podría descartar una serie de enfermedades".
Esto es por el momento, porque el objetivo de estas jóvenes investigadoras es que en un futuro su copa menstrual CoPha "pueda utilizarse para detectar varias enfermedades a la vez o una en concreto, en dependencia de los antígenos que incorpore la copa menstrual. "
La CopHa está planteada sobre el papel y es cómo una idea con alas. "Es una idea inicial ahora mismo y habría que hacer estudios para ver qué producto utilizar", porque el reactivo químico, que estaría incorporado en el material de fabricación de la copa menstrual tendría que "aguantar en el tiempo 5 o 10 años y las esterilizaciones después de cada uso. Todavía lo estamos estudiando", explica María Fernández.
Ahora espera el interés de algún laboratorio que finalmente apueste por convertir el proyecto de estas tres veinteañeras, destacado en el 'León Business Talent Social & BIO Edition', en una realidad que podamos comprar en las farmacias.
Las tres jóvenes investigadoras consideran que esta idea de la copa menstrual que mide el Ph de la vagina tiene posibilidades comerciales. Han realizado una encuesta de más de 300 mujeres de toda España y "la mayoría dijeron que estaban interesadas en el producto. Nos preguntaban incluso dónde podían comprarla".