El astrónomo japonés Daichi Fujii ha captado desde la Tierra el momento en que un meteorito impacta en la Luna y crea un destello breve. Se cree que la colisión habría creado un cráter de unos 12 metros de diámetro.
El astrónomo del Museo de la Ciudad de Hiratsuka revisaba las cámaras configuradas para monitorear la Luna cuando observó la colisión del meteorito contra la superficie del satélite, que ocurrió el pasado 23 de febrero. Fujii cree que el objeto se había estrellado al noroeste del cráter lunar Pitiscus.
Los meteoritos viajan a una velocidad promedio de 13,4 kilómetros por segundo, por lo que impactan a gran velocidad y generan un calor intenso y cráteres de gran tamaño.
En la Tierra se estrellan meteoritos constantemente, pero se descomponen en la atmósfera por completo y no llegan a la superficie. La Luna, en cambio, no tiene atmósfera, solo una exosfera muy tenue, por lo que estos objetos impactan sin nada que lo impida y los característicos cráteres que salpican su superficie.
Para poder ser captados desde la Tierra, estos impactos de meteoritos en la Luna deben ser lo suficientemente grandes, además de producirse en un área que podamos ver mirando hacia la Tierra durante la noche lunar.
Según las estimaciones de los expertos, el cráter creado por el impacto de este meteorito podría medir alrededor de 12 metros de diámetro.
Los astrónomos cuentan con obtener más información cuando se produzca un sobrevuelo cercano del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA o la sonda lunar Chandrayaan 2 de la India.
Ahora que los Estados Unidos y otros países se preparan para enviar astronautas a la Luna, entre otras con la misión Artemis, es de gran interés conoce la tasa de impactos en la superficie lunar, por lo que observaciones como esta cobran nueva importancia.