Mukaab, el gigantesco cubo que construye Arabia Saudí: "Su tecnología abrirá una puerta a otro mundo"
El cubo 'Mukaab' tendrá 400 metros de alto, 400 metros de ancho y 400 metros de longitud
La megaconstrucción está inspirada en el estilo arquitectónico najdi y mezclará la tecnología digital con la virtual
Formará parte del proyecto colosal 'New Murabba' que intentará que la capital de Arabia Saudí sea el centro del ocio más importante del mundo
Arabia Saudí es conocida por emprender gigantescos proyectos urbanísticos. En 2021, el príncipe heredero anunció la construcción de Neom, una ciudad futurista de 500.000 millones de dólares, con sirvientas robot, taxis voladores y una luna artificial gigante. El año pasado presentó The Line, una edificación en línea recta 100% eficiente planificada como una de las primeras ciudades verticales del mundo. Y ahora nos sorprenden con el proyecto de otra megaconstrucción, Mukaab, un enorme cubo de 400 metros de alto, 400 de ancho y 400 de largo que se levantará en la capital, Riad.
La edificación, que según el Public Investment Fund (fondo soberano de riqueza saudí ), es una "puerta a otro mundo", será el primer destino inmersivo y experiencial del planeta. Lo suficientemente grande como para albergar 20 edificios del tamaño del Empire State de Nueva York y cuya mayor baza será la tecnología. Mezclará la digital y la virtual, con lo último en holografía, para transportar a los visitantes a nuevos mundos".
Mukaab será el mayor edificio de la ciudad, con una fachada formada por triángulos de vídrio y acero superpuestos. El cubo, como se aprecia en el vídeo difundido por el fondo soberano de riqueza saudí, estará inspirado en el estilo arquitectónico najdi y ofrecerá dos millones de metros cuadrados distribuidos en espacio comercial, hotelero y residencial. La tecnología holográfica ofrecerá "una nueva realidad" a los consumidores mientras compran y cenan.
Mukaab es el corazón de un sueño más amplio, la New Murabba, que tiene como objetivo expandir Riad en unos 19 kilómetros cuadrados para acomodar a cientos de miles de residentes y transformar la capital en una de “las ciudades más habitables de la Tierra”.
La idea es que el proyecto esté terminado en 2030 y que albergue más de 100.000 pisos, 890.000 metros cuadrados de locales comerciales, 1,8 millones de metros cuadrados de uso comunitario y 620.000 metros cuadrados de locales destinados al ocio.
Un lúgar icónico en Riad que ha sido diseñado para ser un centro de intercambio cultural y de aprendizaje, para reunir gente de todas las edades y orígenes y explorar y celebrar la diversidad cultural de Arabia Saudita, según detalla el fondo soberano de riqueza. Incluirá salas de exposiciones, salas de conferencias, talleres de arte, teatros y estudios de televisión. Además, el complejo contará con una gran biblioteca con una vasta colección de libros y revistas, así como una sala de lectura y una cafetería. En conjunto, estos espacios harán de Mukaab un centro cultural de clase mundial.
El edificio contará con una fachada translúcida que permitirá que la luz natural se filtre en el interior, creando un ambiente luminoso y acogedor. El diseño del edificio proyectado también incluye un jardín interior con plantas y árboles, lo que ayudará a purificar el aire y proporcionará un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
El objetivo principal de Mukaab es proporcionar un lugar para la educación y la creatividad, tanto para los residentes de Riad como para los visitantes. El complejo organizará una variedad de eventos culturales durante todo el año, como exposiciones de arte, conciertos, proyecciones de películas y talleres de creatividad para niños y adultos.
Se espera que aporte un beneficio de 180.000 millones de riales saudís y que cree 334.000 empleos directos.
Envuelto en polémica
Arabia Saudí, que ha sido objeto de mala prensa durante décadas debido a las violaciones de derechos humanos, parece embarcada en este y otros ambiciosos proyecto con el fin de diversificar la economía lejos del petróleo y despojarse de su imagen de estado conservador y cerrado.
La cuestión ahora es saber si los podrá llevar a cabo. Los analistas aseguran que depende en gran parte del precio del petróleo. El precio por barril se encuentra actualmente en unos 80 dólares. El reino podría necesitar que superara los 100 dólares para financiar estos megaproyectos nacionales.
Por otro lado, el diseño del edificio Mukaab ha recibido críticas por una parte de la comunidad árabe. La razón es que su diseño cúbico recuerda mucho al lugar más sagrado del Islam en la Meca, La Kaaba, la estructura a la que miles de millones de musulmanes acuden para orar cinco veces al día y a la que peregrinan millones cada año.
Construir una nueva Kaaba dedicada exclusivamente al capitalismo es algo que muchos consideran excesivo y en contra de los valores islámicos.