Hoy acaba la fecha límite para configurar la ubicación principal en Netflix: ¿Qué pasa si no lo hago?

El fin de las cuentas compartidas en Netflix tal y como lo habíamos conocido es ya un hecho. Pese a la oleada de indignación que ha generado la nueva política de la plataforma, con una multitud de usuarios que han llegado incluso a dar de baja el servicio tras los nuevos cambios, la realidad es que todo sigue adelante. De hecho, hoy, 21 de febrero de 2023, es el último día para activar la ubicación principal del titular de la cuenta, y así lo hace saber la plataforma con un breve y directo mensaje: “La cuenta de Netflix es para las personas que viven en la misma casa”.

Si al encender nuestra televisión y entrar en el servicio vemos ese mensaje, los pasos a seguir son claros: debemos definir cuál es nuestra ubicación principal, –el lugar habitual desde el que nos conectamos y utilizamos la plataforma–, para que el sistema detecte el uso lícito de Netflix en el domicilio.

¿Cómo configuro la ubicación principal en Netflix?

Para configurarlo, los pasos a seguir son sencillos. En ese mismo mensaje inicial también puede leerse una nota informativa: “Todas las personas que vivan en la ubicación principal podrán ver Netflix cuando estén fuera de casa o de viaje. Si esta cuenta es tuya, te ayudamos a configurar tu ubicación principal en la siguiente pantalla”, reza el mensaje, al que le sigue un botón de ‘continuar’.

Accediendo a esto último, tendremos dos opciones:

  • Configurar la ubicación principal en el momento por correo electrónico, recibiendo las instrucciones vía email
  • Seleccionar la opción ‘configurar más tarde’ y dejar que sea Netflix la que, automáticamente, por los datos de conexión y uso, defina el sitio principal, lo cual puede llevar a cabo tanto correcta como incorrectamente, por lo que conviene revisarlo, pudiendo siempre modificarlo a posteriori a través de la opción ‘Obtener ayuda’.

Si optamos por configurar la ubicación principal por correo electrónico y en el momento, la validaremos vía email siguiendo las instrucciones indicadas. Para ello, nos llegará un correo con un enlace de verificación o bien un SMS al número de teléfono de la cuenta, si así lo preferimos.

De esta manera, podremos seleccionar dónde está nuestro domicilio principal desde el que vamos a usar la plataforma, y donde otros familiares podrán conectarse sin problema.

Si por el contrario por lo que optamos es por darle a la ‘opción configurar más tarde’, Netflix intentará establecer la ubicación principal automáticamente. En caso de hacerlo incorrectamente, podremos corregirlo manualmente yendo a la sección ‘obtener ayuda’ de la aplicación.

¿Qué ocurre con las cuentas compartidas de Netflix?

Si en el momento en que definimos la ubicación principal estábamos compartiendo cuenta con otros usuarios externos, teóricamente estos podrían quedar excluidos: “Es posible que se bloquee el acceso de los dispositivos de algunas ubicaciones que usan tu cuenta”, advierte la plataforma.

Así las cosas, y en términos legales, a ese usuario externo que compartía cuenta con el titular apenas le quedarían dos opciones si quiere seguir usando el servicio con la nueva política: o crear una cuenta propia, –en cuyo caso Netflix ha activado la opción de migrar perfiles para no perder el historial de preferencias, series vistas, etc.–, o que el usuario principal añada suscriptores extra al paquete contratado, lo que significa, básicamente, pagar más dinero a través de un plan que permita también el uso para usuarios externos, fuera de la ubicación principal.

¿Qué pasa si me voy de viaje y quiero usar mi Netflix?

Como cabe prever, Netflix recalca que, tal como ha sucedido siempre, un usuario podrá seguir haciendo uso del servicio cuando vaya de viaje o acuda a una segunda residencia. Bastará con dar acceso a través de un código o cambiar la ubicación principal cada vez que se produzca un traslado.