La luna llena de febrero 2023 está a punto de alcanzar su máximo. Lo hará en la recta final de la semana, a medida que se aleja de Marte. Te contamos cuándo y cómo ver la Luna de Nieve.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) se ha hecho visible esta semana por primera vez desde la época de los neandertales al mismo tiempo que la Luna tapaba el planeta rojo. A medida que nos adentramos en el mes de febrero, la luna alcanzará su fase de luna llena y Mercurio se dejará ver al amanecer.
A las 19:28 hora peninsular española del día 5 de febrero la Luna de Nieve alcanzará su máximo.
El nombre de la segunda luna llena del invierno tiene su origen en las primeras tribus nativas de Estados Unidos, ya que tradicionalmente esta luna coincidía con la época de más nevadas en Norteamérica.
Otros calificativos populares son la “luna del oso negro” o “luna del hambre”, debido a que en estas fechas nacen los oseznos, y es un periodo complicado para la caza, así como la recolección de los cultivos.
Dada la lejanía entre la Luna y la Tierra en el momento de máximo de la luna llena, se considera una “microluna”, aunque esto no necesariamente se reflejará en una apariencia más pequeña del satélite, que depende en gran medida de dónde se ubique en el cielo. Generalmente, cuanto más alta la luna, más pequeña parece, lo cual se debe a la “ilusión de la luna”, una ilusión óptica que la hace parecer más grande cuando se coloca detrás de objetos como edificios o montañas.