¿Qué pasaría si un asteroide golpeara Madrid? Esta aplicación te permite averiguarlo

Un nuevo simulador de impacto de asteroides te permite averiguar qué pasaría si un asteroide golpeara tu ciudad. Se trata de la aplicación Asteroid Launcher, creada por el programador Neal Agarwal.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tu ciudad fuera bombardeada por uno de los 2.200 asteroides potencialmente peligrosos que vigila la NASA hoy en día? Dentro de esta categoría se contemplan aquellos asteroides con un diámetro de al menos 1 kilómetro de ancho que orbitan cerca de la Tierra, un tamaño suficiente como para representar una amenaza real.

Cómo funciona Asteroid Launcher

La nueva aplicación web permite elegir entre varias composiciones diferentes de roca espacial y seleccionar su diámetro, además de su velocidad y ángulo de impacto. Después, los usuarios seleccionan la región del mundo donde quieren que caiga y presionan "Lanzar asteroide".

Acto seguido, la aplicación medirá las consecuencias del impacto del asteroide.

¿Qué pasaría si un asteroide golpeara en Madrid?

Pongamos como ejemplo un asteroide de 500 metros de diámetro que impactase a una velocidad de 30 kilómetros por segundo en un ángulo de 45 grados sobre Madrid. Según la app de Asteroid Launcher, el impacto resultaría en un cráter de 13 kilómetros de ancho y una profundidad de 633 metros, y generaría una explosión que liberaría una energía equivalente a 36 gigatoneladas de TNT, mayor que la de la bomba de Hiroshima.

Pero la información que proporciona la aplicación no queda ahí. “Un impacto de este tamaño ocurre en promedio cada 397.000 años”, detalla. “Se estima que 2.978.990 personas morirían por la onda expansiva, y 47.407 personas recibirían quemaduras de tercer grado”.

Además, si nos encontrásemos en un radio de 98 km desde la “zona cero”, nuestra ropa se incendiaría por la explosión, y a 83 km sufriríamos daños en los tímpanos.

Y también el entorno lo sufriría. Concretamente, la aplicación estima que los árboles se incendiarían a 188 km del impacto, los edificios dentro de un radio de 144 km colapsarían, y las casas dentro de 192 km se derrumbarían.

El impacto del asteroide probablemente causaría vientos tan rápidos que superarían los de las tormentas de Júpiter, lo suficientemente violentos para generar condiciones de tornado y matar a cientos de miles de personas y derribar todos los árboles a su paso. Además, generaría un fuerte terremoto de magnitud 7,5 que se sentiría a 300 kilómetros de distancia desde el cráter. Sorprendente, ¿verdad?

¿Cuáles son las probabilidades de que un asteroide impacte en la Tierra?

El programador Neal Agarwal se dio a conocer con otras aplicaciones como "The Deep Sea", que permite a los usuarios visualizar qué tipo de criaturas se pueden encontrar en diferentes profundidades del océano y "Gastar el dinero de Bill Gates", que reta a gastar todo el dinero del multimillonario antes de que se agote el tiempo del juego.

La idea de la nueva aplicación que simula el impacto de asteroides surge justo cuando la NASA acaba de finalizar la primera parte de su misión de defensa planetaria llamada DART. El pasado mes de septiembre, a casi 11 millones de kilómetros de la Tierra, una nave espacial se estrelló contra un pequeño asteroide para intentar desviarlo mediante lo que se conoce como el “impacto cinético”, que podría utilizarse para desviar un asteroide futuro que esté en curso de colisión con la Tierra.

El Centro de Investigación Ames de la NASA estima que hay unos 2.100 asteroides de más de 1 kilómetro y quizás 320.000 de más de 100 metros, el tamaño que causó el evento de Tunguska y el cráter del meteorito de Arizona.

El impacto de uno de estos meteoritos más grandes en el lugar equivocado sería una catástrofe, pero no amenazaría a toda la civilización de la Tierra. Sin embargo, como revela el simulador Asteroid Launcher, podría dar lugar a pérdidas generalizadas de cosechas y de vidas.

El impacto de estos asteroides, como el del ejemplo de Madrid, ocurre varias veces por millón de años en promedio.

Un impacto aún mayor, de un objeto de más de unos 5 kilómetros, sería lo suficientemente dañino como para causar extinciones masivas.

Sin embargo, la NASA no conoce ningún asteroide o cometa actualmente en curso de colisión con la Tierra, por lo que la probabilidad de una colisión importante es bastante pequeña. De hecho, hasta donde podemos decir, es probable que ningún objeto grande golpee la Tierra en los próximos cientos de años, según la agencia espacial