Una ballena de 17 metros aparece muerta en Hawái tras ingerir redes de pesca y plástico
Una ballena de 17 metros aparece muerta en Hawái tras ingerir enormes cantidades de redes de pesca y plástico, entre otros desechos
El plástico llega al Ártico: hallan contaminación en zonas remotas del Polo Norte
Aparecen cientos de ballenas muertas por segunda vez en menos de una semana en Nueva Zelanda
Un cachalote que llegó muerto a la costa de Hawái el pasado fin de semana ha puesto de manifiesto una triste realidad: la inmensa contaminación por plástico que sufren nuestros océanos. En el estómago de la ballena de 17 metros se han encontrado redes de pesca, trampas e incluso un flotador, una cantidad de basura que el animal no pudo digerir.
Cada año se producen 35 millones de toneladas de plástico en el mundo, de los cuales una cuarta parte termina en el mar. Esto está afectando enormemente a la vida en nuestros océanos, acabando incluso con las especies más grandiosas, como este cachalote que aparecía frente a Kauai el viernes, en la playa de Lydgate.
MÁS
La ballena murió por ingerir enormes cantidades de redes de pesca y plástico
El departamento de tierras y recursos naturales de Hawái ha compartido imágenes de todo lo que se encontró dentro del estómago de la ballena: hasta 7 tipo de redes de pesca, 6 trampas, un flotador e incontables bolsas de plástico. Y los servicios de rescate sospechan que había más desechos en su interior que no pudieron recuperar.
Es la primera vez que aparece muerta una ballena por ingerir redes de pesca en la costa de Hawái, lo cual hace sospechar que el animal nadó desde muy lejos.
Las ballenas, las grandes afectadas de la contaminación plástica en los océanos
Un estudio realizado en las aguas costeras de California recientemente reveló que las ballenas que se alimentan por filtración ingieren millones de partículas microplásticas al día, lo que las convierte en las mayores consumidoras de desechos plásticos del planeta.
En el caso de las ballenas azules, los resultados de la investigación mostraron que consumían unas 10 millones de piezas por día, por tanto a lo largo de tres o cuatro meses el peso del plástico consumido se estimó entre 230 kg y 4 toneladas.
Y esto sería en California, donde se llevó a cabo el análisis. En otras partes del mundo más contaminadas, dijeron los investigadores, los resultados habrían sido incluso peores.