Unos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos) han creado un método que permite detectar la forma tridimensional y los movimientos de los cuerpos humanos en una habitación utilizando únicamente el router wifi. Es decir, que se puede ver a través de las paredes. No cabe duda de que esto podría suponer un nuevo golpe en lo que se refiere al ámbito y a la seguridad personal.
La herramienta, denominada DensePose y desarrollada, entre otros, por expertos en inteligencia artificial de Facebook, detalla con bastante precisión tanto las variaciones de las señales al chocar con los objetos como el contorno de las personas.
"Los resultados revelan que nuestro modelo puede estimar la posición de múltiples sujetos con un rendimiento visual comparable al de los enfoques basados en imágenes utilizando señales wifi como única entrada", afirmó Jiaqi Geng, técnico del instituto de robótica de la citada universidad, en el artículo donde resume su trabajo, publicado en el servicio de divulgación científica arXiv.
El descubrimiento no resultó muy costoso en cuanto a nivel económico puesto que los investigadores emplearon su router wifi, un TP-Link Archer A7 AC1750, valorado en unos 100 euros.
Durante el experimento se repartieron por la sala y, mediante una serie de algoritmos, analizaron las señales. De este modo, pudieron ver una representación muy exhaustiva de las estructuras que se movían como las personas. En definitiva, una especie de imagen sin usar una cámara.
Además, DensePose funciona sin luz, en la oscuridad. Sin embargo, la diferencia respecto a las cámaras, ya que solo detecta formas, es la principal ventaja que argumentan los investigadores, que destacan que resulta menos invasivo que las cámaras RGB normales, las cámaras térmicas o los sensores especiales.
"La mayoría de los hogares de los países desarrollados ya tienen wifi en casa, y esa tecnología puede ampliarse para vigilar el bienestar de las personas mayores o simplemente identificar comportamientos sospechosos en el hogar", explicaron los autores.