Este fin de semana podremos ver el máximo de la Luna del Lobo, la primera luna llena de 2023. Será una ‘microluna’, dado que coincidirá con el apogeo, cuando la Luna se aleja de la Tierra.
Esta noche del 6 al 7 de enero, tendremos el primer plenilunio del año, concretamente a las 0:07 hora peninsular española, según Time and Date. Se trata de la conocida como Luna del Lobo, un nombre asignado por los antiguos nativos norteamericanos porque sucedía durante la época de reproducción de estos mamíferos, lo que hacía que salieran a aullar en manada por estas fechas.
Se conocen como ‘microlunas’ aquellas que suceden durante el apogeo, el punto en la órbita de la Luna más alejado de la Tierra. De igual manera, cuando el plenilunio sucede durante el perigeo (el punto más cercano a la Tierra) se llaman ‘superlunas’, un término con el que estamos más familiarizados.
Generalmente, para hablar de microluna, la distancia entre el centro de la Luna debe estar a más de 405.000 kilómetros del centro de la Tierra, mientras que durante el perigeo ambos están a menos de 360.000 kilómetros. Una diferencia bastante abismal.
Entre los días 18 y 20, la Luna menguante se acercará a Mercurio, que podrá observarse durante la segunda mitad de enero sobre el horizonte antes de la salida del Sol. El día 19, la Luna lucirá como un fino arco que apuntará hacia el planeta más interno del sistema solar.
Más adelante, según informan desde el Real Observatorio de Madrid, el día 23 de enero, una fina Luna creciente se situará a poca distancia de Venus y Saturno.
En su movimiento periódico alrededor de la Tierra, la Luna se va desplazando día tras día por el cielo estrellado hacia el este. Tras visitar a Venus y Saturno, los días 25 y 26 de enero la Luna creciente se encontrará a un lado y otro de Júpiter.
Por último, para cerrar el mes, el 30 y 31 de enero la Luna hará lo mismo con Marte, saludándolo primero por el flanco derecho y, al día siguiente, por el lado izquierdo.
La próxima luna llena el día 5 de febrero de 2023.