El Parque Nacional Madidi, en Bolivia, es una caja de sorpresas. Desde el comienzo de la expedición llamada Identidad Madidi se han hallado 333 especies de peces confirmadas, entre ellas 35 potencialmente nuevas para la ciencia, que los científicos han mostrado a través de una serie de fotografías. Estas son las más extrañas.
Un estudio liderado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre ha encontrado en el famoso Parque Nacional Madidi y Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) cientos de especies que confirman la gran diversidad que puede encontrarse en sus ecosistemas. Los resultados se describen en Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation.
Las especies descubiertas por los investigadores varían en tamaño desde el invasor arapaima (Arapaima gigas), un gigante que respira por la boca con un peso de más de 200 kg y más de 3 m de largo, hasta el killis (Anablepsoides beniensis) abundante estacionalmente de la familia Rivulidae, que se encuentra en las piscinas de las sabanas naturales que miden apenas 1,5 cm de largo, cuentan en un comunicado.
La lista también incluye los peces de caza más atractivos del Amazonas, el dorado (Salminus brasiliensis), así como bagres migratorios desde el bagre goliat amazónico (Brachyplatystoma filamentosum) hasta el diminuto bagre lápiz chipi chipi cuya migración colectiva masiva es un fenómeno local (Trichomycterus barbouri).
Otro killis (Orestiassp) se encuentra en algunos de los lagos andinos más altos a 4.300 m en Madidi, mientras que en los estanques estancados del maravilloso pez cuchillo eléctrico amazónico (Gymnotus carapo) y la anguila de los pantanos (Synbranchus madeirae), y en los arroyos caudalosos de las cabeceras amazónicas, varias especies de bagre desnudo (Astroblepus spp), incluidas probablemente varias especies nuevas para la ciencia.
Las 35 posibles nuevas especies para la ciencia incluyen candidatos de los géneros Knodus , Microgenys, Moenkhausia, Characidium, Apareiodon, Brachyhypopomus, Ernstichthys (género reportado por primera vez en Bolivia), Astroblepus, Trichomycterus (incluyendo una especie recientemente descrita y nombrada en honor a un ictiólogo francés pionero en Bolivia), y un bagre de tres barbas (Cetopsorhamdia), un llamativo cíclido lucio (Crenicichla) y un simpático bagre abejorro (Microglanis), entre otros.
El parque es probablemente el área protegida con mayor diversidad biológica del mundo debido a un gradiente altitudinal único de casi 6.000 metros que se extiende por los Andes tropicales y la Amazonía.
Durante cuatro años, entre 2015 y 2018, los especialistas realizaron muestreos ictiológicos extensivos en 13 sitios del Parque Nacional Madidi. Se registraron un total de 333 especies distribuidas en 43 familias y 13 órdenes. Este número duplica la ictiofauna previamente conocida (161) en Madidi.
“Este estudio ha más que duplicado nuestro conocimiento sobre la diversidad de peces en esta increíble área protegida, pero con varias subcuencas aún por muestrear en el parque, esto es solo el comienzo”, ha dicho el autor principal del estudio, Guido Miranda, de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.
“Debido a su gran diversidad de hábitats, principalmente como resultado del gradiente altitudinal de 184 metros (río Heath) a 6.044 metros (Pico Chaupi Orko), Madidi es considerada el área protegida con mayor biodiversidad del planeta”, concluye Rob Wallace, científico principal de conservación de la organización.