Los grandes avances científicos más esperados en 2023

• La revista científica 'Nature' destaca los grandes progresos para la humanidad que se esperan en el nuevo año

• El desarrollo de nuevas vacunas con tecnología ARN; la terapia CRISPR-Cas9, una técnica de edición genética, o el fármaco contra el Alzheimer son esperanza para el tratamiento de enfermedades

• En 2023 el turismo espacial a la Luna dejará de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad

¿Cuáles son los grandes avances científicos que se esperan en el próximo año 2023? Según la revista Nature, entre esos futuros progresos para la humanidad se incluye el desarrollo de nuevas vacunas con tecnología ARNm, que ha jugado un papel fundamental en la pandemia y que abre otras líneas de investigación en la lucha contra distintas enfermedades.

También podría ser el año en el que se apruebe la terapia CRISPR-Cas9, una revolucionaria técnica de edición genética que permite alterar una cadena de ADN; o el año que salga a la venta un medicamento contra el Alzheimer.

En 2023, el primer viaje turístico a la Luna dejará de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad; y distintos proyectos astronómicos serán clave para saber más sobre el universo.

Vacunas de nueva generación

Tras el éxito de las vacunas ARNm en la lucha contra la covid-19, se están desarrollando otras nuevas. Se espera que, en cuestión de semanas, la farmacéutica alemana BioNTech inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital, señala Nature. BioNTech colabora con Pfizer en otra vacuna contra el herpes zóster. La farmaceútica estadounidense Moderna también trabaja en vacunas contra los virus que causan el herpes genital y el herpes zóster.

Otras farmacéuticas investigan la posibilidad de administrar la vacuna contra la covid de forma rápida y efectiva como aerosol nasal. Se espera que las pruebas en humanos se realicen pronto.

La exploración del universo

El telescopio James Webb, el más grande y potente jamás lanzado al espacio (y el más caro de la historia de la NASA), ha ofrecido este 2022 imágenes que han asombrado al mundo. Ha permitido retroceder en el tiempo y ayudar a los científicos a mirar millones de años atrás con un flujo constante de imágenes cósmicas. En los próximos meses, los astrónomos continuarán compartiendo esos resultados y los descubrimientos sobre la evolución de las galaxias.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará, finalmente, en 2023 el telescopio espacial Euclid. Ese lanzamiento tuvo que retrasarse por la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, ya que inicialmente iban a utilizarse cohetes rusos Soyuz (pero el inicio del conflicto y el cese de colaboración con Moscú hizo necesario un cambio de planes). El telescopio Euclid entrará en órbita solar durante seis años y tomará fotografías para crear un mapa 3D del universo.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón desarrolla una misión en la que un satélite en órbita terrestre detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes. Y en Chile, el Observatorio Vera C. Rubin comenzará a tomar imágenes en 2023; su telescopio tiene la cámara digital más grande del mundo, con 3.200 megapíxeles capturará un volumen inédito de información, las imágenes más amplias jamás vistas del universo.

En China (en Xinjiang), se encenderá el radiotelescopio orientable más potente del mundo. Abarca 110 metros y permitirá observar el 75% de las estrellas en el cielo.

Misiones a la Luna

La nave no tripulada Orión de la NASA regresó a la Tierra el pasado 11 de diciembre, pero justo después se lanzaron otras misiones lunares. La sonda espacial Rashid Rover es la primera de Emiratos Árabes Unidos y está programada para investigar la superficie de la luna. La Linterna Lunar de la NASA explorará la composición de los depósitos de agua congelada en cráteres y zonas permanentemente oscurecidas en la Luna. La misión japonesa HAKUTO-R intentará llevar a cabo un alunizaje suave el próximo abril. La misión india Chandrayaan-3 intentará tratará de aterrizar cerca del polo sur lunar a mediados del próximo año.

En marzo de 2023 se realizará el primer viaje turístico a la Luna. Lo paga un multimillonario japonés, Yusaku Maezawa, quien ha elegido a ocho compañeros de viaje y dos suplentes entre un millón de candidatos para acompañarle en su aventura a bordo del cohete SpaceX Starship durante seis días.

Otra misión se lanzará a Júpiter. La sonda de la Agencia Espacial Europea, la Jupiter ICy moons Explorer (JUICE), despegará el próximo abril con el objetivo de estudiar tres lunas del planeta gaseoso.

Ingeniería genética CRISPR

Según Nature, el próximo año podría aprobarse la terapia de edición de genes CRISPR, tras los ensayos clínicos realizados para tratar la beta talasemia y la enfermedad de células falciformes, dos trastornos genéticos de la sangre. Las farmacéuticas estadounidenses Vertex Pharmaceuticals y CRISPR Therapeutics están desarrollando un tratamiento (conocido como exa-cel) que recolecta las propias células madre de una persona y utiliza la tecnología CRISPR-Cas9 para editar el gen defectuoso.

El próximo marzo, el tratamiento será sometido a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Medicamentos contra el Alzheimer

Los organismos reguladores de Estados Unidos anunciará si aprueba el medicamento de la farmacéutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen contra el alzheimer. Las compañías ha mostrado en ensayos clínicos que su fármaco lecanemab frena el deterioro cognitivo en un 27%. El lecanemab es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína beta amiloide que se acumula en el cerebro.

Algunos científicos se han mostrado preocupados por la seguridad de ese medicamento y se investiga una tercera muerte en los ensayos del medicamento experimental.

Por otro lado, continúan los ensayos clínicos de otro fármaco contra el Alzheimer llamado blarkamesine y desarrollado por Anavex Life Sciences en Estados Unidos.

Lista de patógenos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud trabaja en la elaboración de una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar brotes o pandemias. Con ese fin, la OMS ha convocado a más de 300 científico para analizar más de 25 familias de virus y bacterias. Ese listado ayudará a establecer prioridades en la investigación. Recientemente, el organismo de la ONU ha alertado del "elevado" aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos.