PlayStation: los mejores videojuegos para navidades 2022
PlayStation 4 y PlayStation 5 han recibido una buena cantidad de juegos de gran calidad este año
Horizon Forbidden West o God of War Ragnarök han sido los dos grandes lanzamientos de PlayStation
Llegamos a final de año y toca repasar cuáles han sido los mejores videojuegos que han llegado a la familia de consolas PlayStation, un recopilatorio de títulos destacados que son los regalos ideales para estas navidades de 2022. Aunque todos los fans de la plataforma han intentado hacerse con una PlayStation 5 este año, la falta de stock ha hecho que no todo el mundo haya podido y así PlayStation 4 ha seguido recibiendo versiones de los nuevos juegos que llegaban al mercado.
Este año ha sido también el de la llegada del nuevo modelo de PlayStation Plus, el servicio de suscripción de Sony PlayStation. Un servicio que, con tres niveles de precios, provee a los usuarios de PS4 y PS5 de un interesante catálogo de juegos cada mes. PlayStation Plus Essential es el modo de suscripción más sencillo, que incluye dos juegos descargables al mes, descuentos exclusivos, acceso multijugador 'online' y almacenamiento en la nube. PlayStation Plus Extra, además de incluir todas las ventajas del nivel básico, añade un catálogo de hasta 400 títulos para PS4 y PS5. Y, por último, PlayStation Premium es el nivel más avanzado e incluye todas las ventajas de los niveles Essential y Extra y añade hasta 340 juegos más, entre los que se incluyen títulos de PlayStation 3, la PlayStation original, PlayStation 2 y PSP.
MÁS
Estos son los juegos de PlayStation que, crítica y usuarios, han encumbrado como los mejores del año, y los más indicados si buscas un regalo ideal para estas navidades:
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones
Plataformas: PS5
Las dos entregas de la saga Uncharted que se estrenaron en PS4, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, llegaronn a principios de año a la nueva PS5 con una remasterización que presentaba los dos títulos de Naughty Dog de manera indivisible. Una oportunidad para volver a vivir dos de las mejores aventuras de la pasada generación, con una serie de mejoras a nivel visual para adaptarse a la potencia de la nueva máquina.
Horizon Forbidden West
Plataformas: PS5, PS4
La secuela del exitoso juego de mundo abierto de Guerrilla no defraudó. La aventura de Alloy en este futuro distópico dominado por las máquinas ha vuelto a enamorarnos, por sus didantescas dimensiones, las posibilidades de juego que añade, su fantástica ambientación y diseño artístico y lo cuidado de su banda sonora y doblaje (volvemos a escuchar a Michelle Jenner encarnando a la icónica guerrera protagonista).
God of War Ragnarök
Plataformas: PS4 y PS5
La epopeya nórdica protagonizada por Kratos, el mítico dios Griego que se ha convertido ya en un icono de PlayStation, fue una apuesta arriesgada pero tremendamente exitosa en 2018. Tras convertirse en uno de los mejores juegos de los últimos años, la aventura continúa con este Ragnarok que narra el final del viaje, la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica. Un título continuista pero sublime.
Elden Ring
Plataformas: PS4 y PS5
Ha sido elegido oficialmente el mejor videojuego de 2022 en la gala de premios más prestigiosa de la industria, los The Game Awards. Elden Ring es una vuelta de tuerca al género de los RPG de acción ‘soulslike’ extremadamente difíciles, una disciplina dominada por From Software que aquí lleva a la perfección junto con los textos de George R. R. Martin, el escritor de las novelas de Juego de Tronos.
Ghostwire: Tokyo
Plataformas: PS5
Shinji Mikami, el diseñador responsable de clásicos del terror como Resident Evil o los más recientes The Evil Within, nos trajo este año esta nueva pesadilla interactiva exclusiva de PS5. Un juego de acción en primera persona que nos presenta una ciudad de Tokyo devastada, sin habitantes, pero repleta de fantasmas. Una extraordinaria mezcla de todos los mitos y folclores nipones sobre los espíritus, la muerte y el mas allá de la que es imposible no quedar fascinado.
Gran Turismo 7
Plataformas: PS5 y PS4
El simulador de conducción más famoso de Playstation lanzó este año su séptima entrega, la primera entrega numerada de la mítica saga desde 2013. La saga vuelve a sus orígenes con un completo y satisfactorio modo para un jugador, además de las siempre atractivas opciones de competición online. Un videojuego que tiene sus sombras, pero que no defrauda para los amantes de los coches.
Tadeo Jones La Tabla Esmeralda
Plataformas: PS5 y PS4
Si buscas un videojuego familiar, ideal para jugar junto a niños, Tadeo Jones La Tabla Esmeralda es la mejor opción para estas navidades tanto en PS4 como en PS5. Se trata del videojuego oficial de la nueva entrega cinematográfica del famoso arqueólogo de animación. La película ha sido todo un éxito y sigue en los cines y el videojuego traslada sus aventuras, localizaciones y personajes a un brillante título de acción 3D y plataformas 2D lleno de humor y diversión.
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
Plataformas: PS4 y PS5
Team Ninja y Square Enix se unieron para diseñar una precuela para la saga Final Fantasy pero lejos del JRPG tradicional y acercándose al género de moda, el ‘soulslike’. El resultado es un interesante título de acción y rol con una dificultad algo elevada que puede enamorar a los amantes de estos desafíos. Cuenta con un genial sistema de clases y un sistema de combate accesible para jugadores poco habituados al género.
Weird West
Plataformas: PS4
La editora independiente Devolver Digital y dos de los creadores de la saga Dishonored, Raphaël Colantonio y Julien Roby, nos sorprendieron este año con este juego inspirado en el salvaje oeste. Se trata de una sorprendente aventura inspirada en un extraño Oeste Americano (poblado de hombres lobo y otras diabólicas criaturas) que mezcla acción y RPG con una visión cenital. Una aventura que nos da total libertad y decenas de horas para explorar y mejorar a nuestros héroes.
MultiVersus
Plataformas: PS4 y Ps5
Sin duda, una de las sorpresas del año ha sido este juego de lucha por equipos (al más puro estilo Super Smash Bros) protagonizado por una mezcla de personajes de distintas licencias de Warner Bros. Así, podemos enfrentar Bugs Bunny, Tom y Jerry, Batman, Gizmo, Rick y Morty, Taz, el Gigtante de Hierro, Shaggy o Wonder Woman. Una locura muy divertida que ha convencido a los amantes del género y que no para de recibir contenido y nuevos luchadores.
Saints Row
Plataformas: PS4 y PS5
El reinicio de una saga mítica que siempre ha sido considerada el ‘GTA desenfadado y gamberro’. Con esta nueva entrega la experiencia de Saints Row ha alcanzado cotas de acción desenfrenada nunca vistas. Todo lo bueno de una ciudad enrome de mundo abierto donde desmadrarse a placer junto con una capa de personalización de personajes y vehículos delirante. La experiencia de siemrpe pero pensada para la nueva generación y multiplicada por varias cifras.
The Last of Us Parte I
Plataformas: PS5
¿Hacía falta un remake de un juego de PlayStation 3 que ya había recibido un remake en Playstation 4? Pues sí, hacía falta. Porque después de disfrutar de The Last of Us Parte II y su alucinante apartado técnico, los fans de la maravillosa epopeya creada por Naughty Dog queriamos volver al original con los mismos gráficos y mejoras. Y se trata de un deseo concedido. Además, muchos usuarios de PS5 puede que nunca jugaran a aquel título que lo inició todo.
Call of Duty: Modern Warfare II
Plataformas: PS4 y PS5
Aunque Call of Duty recibe una entrega cada año, eso no quita para que se coloque entre los mejores títulos y un líder de ventas. En esta ocasión, este nuevo ‘Modern Warfare II’ ha dado en la diana con todos sus elementos: una entretenida campaña de un jugador, un alucinante modo multijugador cargado de mapas y nuevos alicientes para los fans y de la mano de Warzone 2.0, su famoso modo ‘battle royale’.
FIFA 23
Plataformas: PS4 y PS5
El ultimo FIFA, al menos con ese nombre, ya que la más famosa saga de fútbol no podrá repetir nomenclatura a partir del año que viene. Y para despedirse, EA Sports nos dejó una entrega magistral que ha mejorado, en muchos aspectos, los fallos que los fans detectaron con la revolucionaria entrega del pasado año. Un fútbol más realista y cargado de mejoras en las físicas y en los gráficos que ha convencido a los jugadores.