Europa lanza el nuevo satélite Meteosat: así va a revolucionar la información meteorológica
Este miércoles por la noche se lanzará desde la Guayana Francesa el primer satélite Meteosat de tercera generación, que revolucionará la forma de entender y presentar la predicción meteorológica
Varios meteorólogos explican a NIUS el entusiasmo que les causa la llegada de MTG-I1: "Es algo magistral, magnífico"
El nuevo satélite permitirá a los meteorólogos rastrear el desarrollo de tormentas casi en tiempo real y ahorrar un tiempo valioso al advertir sobre eventos climáticos severos y peligrosos
El tiempo como nunca antes lo habíamos visto, con imágenes de satélite de una altísima calidad y predicciones meteorológicas mucho más afinadas, sobre todo en los eventos imprevistos y extremos. Este miércoles, la información del tiempo dará un paso hacia adelante en Europa gracias al lanzamiento del primer satélite Meteosat de tercera generación. El MTG-I1 (Meteosat Third Generation Imager) está ya listo para su despegue en el puerto espacial de la Guayana Francesa (21:30, horario europeo).
Una vez en órbita geoestacionaria, proporcionará datos para el pronóstico del tiempo durante los próximos 20 años. Y lo hará con una exactitud que ha entusiasmado a los meteorólogos. Porque el salto cualitativo no sólo se reflejará en la nitidez y calidad de las imágenes. El satélite también permitirá que el 'pronóstico inmediato' mejore y sea mucho más acertado. Esto es algo fundamental para advertir de tormentas especialmente intensas e inminentes. Gracias a esa inmediatez se podrá avisar antes a las autoridades para que tomen medidas ante unas posibles inundaciones.
MÁS
La nave Orion regresa a la Tierra: así será la inédita y arriesgada maniobra de entrada en la atmósfera
¿Cómo actúa el estreptococo A que ha provocado la muerte de dos niños en Madrid y varios en Reino Unido?
Consejos basados en la ciencia contra la bronquiolitis: qué dicen los expertos de España y Europa
"Es algo magistral, magnífico", explica a NIUS Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset. "Este nuevo satélite nos garantiza datos y evoluciones que hasta ahora eran muy costosos de conseguir para la predicción meteorológica. Nos va a permitir una predicción mucho más temprana, sobre todo en verano, de tormentas muy severas que tienen un desarrollo muy rápido". Entusiasmo que comparte Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. "Es un salto cualitativo y cuantitativo que da Europa en el campo de satélites geoestacionales de última generación", asegura a NIUS.
Qué es exactamente el MTG-I1
MTG-I1 es el primero de los seis satélites que forman el MTG. Proporcionará datos críticos para el pronóstico del tiempo durante las dos próximas décadas. La misión, una vez que funcione a pleno rendimiento, comprenderá dos satélites MTG-I1 y un satélite MTG sounding trabajando en tándem. Los otros satélites servirán de reemplazos para garantizar la continuidad en los próximos 20 años.
Según la ESA (Agencia Espacial Europea) es uno de los sistemas de satélites geoestacionarios meteorológicos más complejos e innovadores jamás construidos. La constelación completa consta de tres satélites: dos satélites de imágenes y un satélite de sondeo, el primer satélite de sondeo operativo en una órbita geoestacionaria.
Según la información recopilada durante la fase de planificación del programa, el nuevo satélite proporcionará instantáneas 3D casi en tiempo real de características importantes de la atmósfera. Hasta ahora, esas espectaculares imágenes solo las lograban los satélites de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), como se puede observar en su perfil de Twitter.
Cuál es su misión
La misión MTG es la continuación de la primera y segunda generación de satélites Meteosat, pero ofrecerá datos de mayor resolución. Lo hará más rápidamente y utilizará para ello dos instrumentos completamente nuevos:
- Un generador combinado capaz de obtener imágenes en una resolución mucho mayor que las actuales. Según Francisco Martín, esta herramienta "tomará y generará imágenes de lo que observa a 36.000 kilómetros de distancia de la tierra. Este tomador de datos será mucho mejor que los anteriores, con una mejor resolución espacial, temporal y de calidad de las imágenes"
- El primer generador de imágenes de relámpagos de Europa, llamado Lightning Imager. Supervisará continuamente más del 80% del disco terrestre en busca de descargas de rayos, que se produzcan entre las nubes o entre las nubes y el suelo. Este nuevo instrumento permitirá detectar tormentas severas en sus primeras etapas y, por lo tanto, será clave para emitir alertas oportunas. Sus detectores son tan sensibles que podrán detectar rayos relativamente débiles, incluso a plena luz del día.
Los satélites MTG-I también llevan dos cargas útiles más pequeñas para la recopilación de datos de balizas científicas remotas y para búsqueda y rescate mediante la detección de balizas de emergencia.
Por qué mejorará el pronóstico del tiempo
Uno de los mayores beneficios de estas observaciones "serán las mejoras en el pronóstico inmediato", según la ESA. Algo que permitirá a los meteorólogos rastrear el desarrollo de tormentas casi en tiempo real y ahorrar un tiempo valioso al advertir sobre eventos climáticos severos y peligrosos.
Al proporcionar más detalles sobre las condiciones climáticas actuales, MTG también ayudará a mejorar la precisión de los pronósticos a más largo plazo. Los sondeos atmosféricos regulares proporcionarán información más detallada sobre el desarrollo de patrones meteorológicos para los modelos de predicción numérica del tiempo. Según Francisco Martín, de Meteored, "todos esos datos se podrán ingestar en los modelos numéricos para mejorar el análisis observacional de la parte del planeta que observa en ese momento y, por tanto, mejorará las predicciones tanto a corto como a largo plazo".
MTG es también el primer satélite meteorológico geoestacionario con la capacidad de detectar datos de rayos en un área amplia de Europa, África y las aguas circundantes. Estos datos proporcionarán un gran impulso a los modelos de predicción meteorológica numérica y de predicción inmediata a muy corto plazo, explica la ESA.
Quién está detrás de este satélite de tercera generación
MTG es una cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat. La ESA es responsable de la definición e implementación de los satélites MTG, mientras que Eumetsat está a cargo de operar la nave espacial durante su vida útil. Los datos que obtengan estarán disponibles para todo el mundo, aunque son de especial interés en Europa.