Un arañazo en tu sartén de teflón basta para liberar miles de partículas de plástico
Desde hace años se sabe que los PFAS, sustancias químicas presentes en el teflón, son cancerígenos
Un arañazo en el revestimiento antiadherente de teflón puede desprender más de 9.000 micro y nanopartículas de plástico, contaminando la comida
Análisis OCU: las mejores sartenes por menos de 15 euros
¿Quién no tiene en su cocina una sartén de teflón? Pues estos por lo general al poco tiempo de uso o por algún descuido comienzan a aparecer arañazos en su superficie. Pues, aunque parezca una tontería, un estudio revela que los plásticos y nanoplásticos se filtran a través de estos rayones y terminan contaminando la comida.
Las sartenes y ollas de cocina antiadherentes con los llamados "químicos perpetuos o eternos (PFAS)" siempre han estado en la diana de los científicos, que lo asocian en algunos casos de cáncer.
MÁS
Ahora una investigación de las universidades de Newcastle y Flinders publicada en Sciencia of the Total Environment revelarón cómo se desintegran y qué cantidad de partículas de plástico, relacionadas con las PFAS, podía filtrarse por un solo arañazo en una sartén.
Los científicos escanearon las superficies de diferentes ollas y sartenes antiadherentes para generar datos y saber más exactamente qué sucede cuando usamos este tipo común de utensilio de concina.
Microplásticos y nanoplásticos en tu comida
Según la investigación, un solo rayón en la superficie de una sartén recubierta de teflón puede liberar unas 9.100 partículas de plástico. Y a microescala, sus imágenes Raman y un modelo algorítmico han identificado la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos por la rotura del revestimiento.
"El teflón, material de revestimiento antiadherente, suele pertenecer a la familia de los PFAS (siglas en inglés de 'sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas')", explica el Dr. Cheng Fang, investigador de la Universidad de Newcastle en un comunicado de prensa.
"Dado que los PFAS son motivo de gran preocupación, estas micropartículas de teflón en nuestros alimentos podrían ser un problema para la salud, por lo que es necesario investigarlas, ya que no sabemos mucho sobre estos contaminantes emergentes".
Los PFAS, presentes en los maquillajes
Hace tiempo que se sabe que los PFAS –que están omnipresentes en nuestros suministros de agua, muchos productos de maquillaje y, lo que es más preocupante, en lugares como nuestros hígados o cordones umbilicales– son cancerígenos, y pueden provocar otros problemas de salud.
Los utensilios de cocina recubiertos de teflón se fabricaban con una sustancia química llamada PFOA (ácido perfluorooctanoico) hasta 2013, cuando un estudio histórico descubrió una mayor incidencia de cánceres de riñón y testículos en personas con altos niveles de exposición. Hoy en día, el teflón se fabrica con PFAS de nueva generación, algunos de los cuales se han relacionado con riesgos similares para la salud.