El videojuego Pokémon es uno de los más famosos en España. Los jugadores eligen además, de su casa, el baño y el transporte público como escenario para sus aventuras con Pikachu y Charizard, los personajes favoritos, según una encuesta entre más de 30.000 españoles para comprobar sus costumbres en este juego.
Las preferencias de los encuestados revelan que, en general, el lugar favorito para disfrutar del juego es el domicilio, sin embargo, hasta un 20 % de los encuestados eligen como segundo lugar preferido el baño o el transporte público, según la encuesta realizada por la cadena de tiendas de videojuegos GAME, tras el lanzamiento de las nuevas entregas Pokémon Púrpura y Escarlata.
Los jóvenes, en particular, tienen predilección por gestionar sus pokéballs en el baño (el 22%) y, además, es algo que sucede en toda España, pero especialmente en La Rioja, con un 25 por ciento de fans con predilección por este espacio. El transporte público gana frente al aseo en Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra.
Los horarios para jugar Pokémon también es un punto interesante. Hasta el 7% de los usuarios juega en la oficina o en el instituto, y lo hacen fuera de sus descansos. El 5 % se dedica a capturar Pokémons mientras trabaja y el 6 % lo hace cuando estudia.
El 13 % de los riojanos juegan a Pokémons mientras trabajaban y el 10 % lo hace durante su tiempo de estudio. No obstante, la mayoría de los Españoles juega a la vez que escucha música o pódcast (el 65%), ve la televisión (el 42%) o a la vez que chatea (el 36%), actividades más compatibles con el entrenamiento de equipos Pokémon. Aún así, uno de cada diez entrenadores dice cocinar mientras juega, algo que podría poner en riesgo a sus Pokémon o la comida. Son los aragoneses los que más lo hacen.
Los jugadores de Pokémon están en pareja (el 64,2%), contrario a la idea generalizada de que los fans de los videojuegos son solitarios o singles, según la encuesta de GAME. De hecho, el número de horas dedicado a Pokémon por parte de usuarios emparejados y usuarios solteros es el mismo. El 82% de los jugadores emparejados prefiere jugar con su pareja.
Los canarios son los que más tiempo destinan a vagar por los mundos Pokémon: un 46 % de ellos le dedica más de seis horas semanales. Por el contrario, los navarros son los menos implicados, en tanto que el 36% juega tres horas o menos a la semana.
Además, tanto chicas como chicos pasan más o menos las mismas horas divirtiéndose en este juego. Algunos hasta se divierten muchas horas, como el 12 por ciento de las mujeres y el 21 por ciento de los hombres, que juega más de 10 horas semanales.
Los españoles eligen a Pikachu, Charizard y Lucario como los favoritos, pero en este apartado depende de la edad.
Los fans de hasta 30 años eligen a Charizard como Pokémon preferido, pero una vez pasan esa franja de edad se unen al 'team' Pikachu, que le sustituye como favorito. En cuanto a los más jóvenes, la generación de 14 a 18 años selecciona como el mejor a Lucario, que gana con un 18 por ciento de encuestados a su favor.
También hay discrepancias en la tipología de Pokémons. País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Baleares y Extremadura se decantan por el tipo dragón. De igual manera, el resto de las comunidades, escogen el tipo fuego como el mejor.
En el lado contrario, en cuanto a fobias, también hay diferencias. Aunque la mayor parte de los españoles detestan sobre todo a los de tipo roca, los gallegos tienen aversión a los de tipo normal y los riojanos, a los bicho.