La maldición de la misión Artemis I: se retrasa una vez más por el huracán Nicole

El huracán Nicole ha golpeado Florida este jueves causando a su paso al menos cuatro muertos y dejando casas inhabitables y edificios destrozados, además de llevarse por delante árboles y postes eléctricos, dejando sin luz a miles de hogares. La tormenta ha impactado en la costa este del estado, que todavía se recuperaba del impacto de ‘Ian’, que dejó más de un centenar de víctimas a finales de septiembre. Una vez más, la misión Artemis I de la NASA que se lanzaría inicialmente en agosto ha sido retrasada.

La NASA ha decidido cambiar el objetivo del lanzamiento de la misión Artemis I una vez más ante las terribles consecuencias del huracán Nicole en Florida. El retraso se hace en parte para proteger el cohete de los efectos de la tormenta, y por otro para permitir que “la fuerza laboral atienda las necesidades de sus familias y hogares”, ha comunicado la agencia espacial.

La misión Artemis se retrasa una vez más por el huracán Nicole

El Centro Espacial Kennedy, en Florida actualmente se ha encontrado estos días en un estado HURCON (Condición de huracán) III, que incluye asegurar las instalaciones, la propiedad y el equipo en el centro, así como informar y desplegar el equipo de "salida".

Como parte del protocolo de preparación para huracanes de la NASA, un equipo de "salida" incluye un conjunto de personal que permanecerá en un lugar seguro en las instalaciones durante la tormenta para monitorear las condiciones de todo el centro, incluido el hardware de vuelo para la misión Artemis I.

La agencia determinó antes del paso de la tormenta que la opción más segura para el hardware de lanzamiento era mantener el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion asegurados en la plataforma durante el impacto de Nicole, que ha puesto en estado de emergencia a gran parte de Florida.

El cohete SLS está diseñado para soportar vientos de unos 135 kilómetros por hora en el nivel de 18 metros con margen estructural, así como fuertes lluvias.

En preparación para la tormenta, los equipos apagaron algunos sistemas de la nave espacial Orion y el cohete SLS, y configuraron los ajustes para el sistema de control ambiental en la nave espacial y los elementos del cohete.

La misión se lanzará la próxima semana

Un lanzamiento durante una ventana de dos horas que se abre a la 1:04 am EST el 16 de noviembre resultaría en un amerizaje el domingo 11 de diciembre. Si es necesario, la NASA tiene una oportunidad de lanzamiento de respaldo el sábado 19 de noviembre y se coordinará con la Fuerza Espacial de Estados Unidos para oportunidades de lanzamiento adicionales.

Este es el cuarto intento de lanzamiento fallido de Artemis

Recordemos que el despegue se vio frustrado en el primer intento el 29 de agosto por problemas en los motores, y de nuevo el 3 de septiembre por fugas en el repostaje del cohete. Después de aquello se fijó como fecha de lanzamiento el 27 de septiembre, pero la meteorología lo impidió: el cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.