Estas son las marcas de electrodomésticos más fiables según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado cuales son las marcas de electrodomésticos más fiables y que menos quebraderos de cabeza van a darte en cuanto a averías. Para determinar esto, la OCU ha realizado una serie de encuestas en las que han participado 68.622 personas, en ellas se les preguntaba sobre frigoríficos, lavadoras, secadoras y lavavajillas.

Tras analizar los resultados obtenidos del estudio, las marcas que mejor paradas han salido son: la alemana Miele, Zanussi, la cual tiene sus orígenes en Italia aunque hoy en día pertenezca al grupo sueco Electrolux, y por último Bosch, la marca alemana que inunda los hogares españoles son sus productos.

Menos averías y más durabilidad

Estas marcas han sido las tres en las que menos averías se reflejan (y menos graves), según los propios usuarios. Aunque dependiendo del tipo de electrodoméstico también hay otras marcas que también destacan, tanto para bien como para mal.

En el caso de los frigoríficos, algunas de las mejores marcas son: Panasonic, Neff, LG, Ignis y Liebherr, en caso contrario las menos recomendadas son Hisense, Fagor e Ikea, la cuales reúnen el mayor número de averías.

Con respecto a los lavavajillas: Miele, Siemens, Bosch y Beko son en este caso las marcas con un menor índice de averías. Lo contrario que pasa con Fagor, Smeg o LG.

En cuanto a las lavadoras, Miele vuele a ser líder en fiabilidad, acompañada por Beko y Balay. Por otro lado, Teka y Fagor son aquellas marcas que recogen un mayor número de averías y en muchos casos generalmente las más graves.

Miele vuele a conquistar otra vez, en este caso en el mundo de las secadoras, en esta categoría viene seguida por Zanussi, Smeg, Siemens y LG. En las secadoras también vuelve a repetir Fagor, pero como una de las peores, acompañado a su vez de Whirlpool y Hoover.

¿Cuánto deberían durar los electrodomésticos?

Desde la OCU han hecho un llamamiento para que se tomen medidas para alargar la vida útil de los electrodomésticos, que actualmente de media es de 16 años, aunque puede variar según el uso o el tipo de maquinaria y sobre todo la marca. A su vez, también han pedido a los fabricantes que informen sobre la vida media de sus productos.

Entre los grandes electrodomésticos, los frigoríficos son los más duraderos, llegando en la mayoría de casos hasta los 17 años en marcas como General Electric. Les siguen de cerca las lavadoras y las secadoras con una vida útil de hasta 16 años, mientras que los lavavajillas duran únicamente hasta los 15 años; tres tipos de aparatos para los que Miele resulta la marca más duradera. Por cierto, en el peor de los casos, ninguna marca baja de los 9 años de duración media, salvo en secadoras, donde Candy no llega a los 7 años.