El eclipse lunar total, también conocido como luna de sangre o luna roja, ha dejado imágenes espectaculares en aquellos lugares que han tenido la fortuna de poder contemplarlo. Aunque España no estaba entre ellos, si se ha visto en puntos de Asia, Australia y América, donde son muchos los que se habían preparado para la ocasión con el objetivo de captar ese esperado instante.
De Australia a la India, pasando por Corea del Norte, la belleza de este fenómeno se ha mezclado en Tailandia con un acontecimiento igualmente especial: la de la celebración de su ‘Festival de las luces’ en el mes de noviembre.
Coincidiendo en el tiempo, la luna roja ha dejado allí un acontecimiento único que no han dudado en inmortalizar.
El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo y el siguiente no se producirá hasta 2025, según las estimaciones. De acuerdo a Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, este tipo de eclipses ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio.
Ocurren cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. Esta sombra se clasifica concretamente en dos partes: la umbra, la parte más interna de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y la penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada.
Durante un eclipse lunar total, la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.
A este respecto, la NASA, que ya tiene identificadas trece regiones para el próximo alunizaje humano, explica que, aunque muchas personas se preguntan por qué los eclipses lunares no ocurren todos los meses, dado que la Luna completa una órbita alrededor de la Tierra cada 27 días, la razón es que la órbita del satélite alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que la Luna suele pasar por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.
A ese respecto, añaden, los eclipses lunares solo son posibles cuando las órbitas se alinean de modo que la Luna esté directamente detrás de la Tierra en relación con el Sol.