Las redes de contactos para ligar, como Tinder, encierran muchos peligros: suplantaciones de identidad y extorsiones, falsos romances que acaban en estafas, incluso en agresiones sexuales. Tras algunos perfiles se esconden a veces individuos sin escrúpulos, dispuestos a engañar, timar y abusar. Por eso, al concertar una cita hay que tomar todas las precauciones posibles.
Si recordamos algunos casos; Roberto, un joven que mostraba normalidad en sus imágenes, consiguió 3.000 euros de cada una de las mujeres a las que engañó; Tatiana, una joven panameña de Barcelona, se presentaba de la misma forma que el anterior en las redes, y después drogaba y robaba a sus presuntos ligues; y Albert, el archiconocido 'estafador del amor', engatusó con muchas mentiras a 16 mujeres.
Todos ellos actuaban igual, ganándose la confianza de sus víctimas: "(La persona en cuestión) está demostrando que puedes confiar en ella a través de ese chat y ese espacio digital. La percepción de riesgo o el miedo se va reduciendo", explican los expertos que sugieren tomar precauciones.
Por ello, es mejor evitar ciertos riesgos. "Voy como a la antigüa", comenta una joven. Y a la antigüa es sobre todo, ir sin prisa. "Se pueden sacar las fotos de cualquier lado", agrega otra usuaria de estas plataformas. Los expertos sugieren una serie de consejos:
Y con todas estas precauciones, hay que animarse, porque te puedes encontrar con muchas sorpresas, en el buen sentido. Porque, afortunadamente, la mayoría de los casos siempre acaban con final feliz. Con la oportunidad de conocer a una persona con tranquilidad.