La red social Instagram ha sufrido una caída este lunes. Según han reportado centenares de usuarios en redes sociales, la aplicación está dando numerosos problemas. Hace solo una semana otra de las aplicaciones de Facebook, Whatsapp, también sufrió una caída.
Uno de los problemas que reportan los usuarios es que sus cuentas aparecen como suspendidas. Otros aseguran que están perdiendo decenas de seguidores.
Instagram no solo ha sufrido una caída sino que está cancelando muchas cuentas por supuesta infracción de las "normas comunitarias".
"Si no podemos confirmar tu cuenta, se inhabilitará permanentemente", avisa la app a quienes han sufrido la suspensión.
Por ahora, y a falta de que Meta --la empresa matriz-- se pronuncie, todo indica que este bloqueo masivo está relacionado con una limpieza de cuentas automática, y que la plataforma se sobrepasó en la automatización de este proceso que persigue la eliminación de bots y perfiles irrelevantes. Ello también tiene una derivada: muchas personas están perdiendo seguidores en cascada.
No obstante, es posible que Instagram revierta esta situación en cuanto solucione el problema, pero no está de más que los afectados apelen la suspensión. Tienen 30 días para ello.
También DownDetector, una web que contabiliza incidencias, ha experimentado desde poco antes de la dos de la tarde, hora peninsular española, un aumento repentino de las notificaciones sobre Instagram. De acuerdo con esta plataforma, las incidencias más comunicadas por los afectados han sido los intentos fallidos de inicio de sesión (un 72% del total), de inicio de aplicación (17%) y de carga (12%).
La avalancha de gente que pide información sobre la suspensión de su perfil ha hecho que se caiga la propia página de Instagram que habitualmente atiende estos problemas, lo que indirectamente sugiere que esta suspensión está afectando a miles de personas de forma simultánea.
Al filo de las tres y cuarto de la tarde, hora peninsular española, Instagram confirmaba los problemas. "Somos conscientes de que algunos de vosotros estáis teniendo incidencias para acceder a vuestra cuenta. Estamos examinándolo y pedimos perdón por las molestias", dice el breve mensaje difundido en Twitter y que se cierra con la etiqueta #Instagramdown
Como es habitual en estos casos, las redes sociales se han llenado de memes por la caída en la app.