La mañana del martes, 25 de octubre, podemos ver desde algunas partes de España un eclipse parcial de Sol durante aproximadamente una hora. ¿Dónde se verá y cómo hacerlo de manera segura?
El eclipse del martes será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental, cuando la Luna ocultará parte del Sol. En nuestro país solo se verá en algunas comunidades del norte y el este.
En España, el eclipse alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares, según el Observatorio Astronómico Nacional.
La magnitud de un eclipse es la fracción del diámetro solar que queda oculto por la Luna. En el caso de los eclipses parciales, la magnitud está entre 0 y 1, y en los eclipses totales es mayor o igual a 1.
En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna, pero nunca se ven en toda la Tierra. En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las islas Canarias; la Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912.
El eclipse parcial de Sol empezará en nuestro país a las 11:32 hora peninsular española y acabará a las 12:49 horas, y el máximo del evento astronómico tendrá lugar a las 12:07 horas.
En el resto del mundo, las mejores vistas se producirán al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi, a las 11h 00m TU (13:00 hora oficial peninsular). En ese momento la magnitud del eclipse será de 0,86.
El Sol nunca debe mirarse de manera directa sin protección, ni siquiera con gafas de sol. Durante los eclipses solares, aunque el Sol queda parcialmente cubierto por la Luna, la radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada, por lo que es importante tomar precauciones siempre, preferiblemente con unas gafas con filtro especial.
No debe observarse el eclipse solar a través de cámaras, telescopios o prismáticos, a menos que dispongan de los filtros solares correspondientes, que estén homologados.
Además de con gafas o aparatos con un filtro especialmente diseñado para ver eclipses solares, podemos verlo a través de una imagen proyectada, lo cual podemos hacer de diversas maneras. Podemos utilizar dos cartulinas, una de ellas con un agujero muy pequeño que situaremos de espaldas al sol, y la otra a modo de pantalla donde se proyectará la luz, o con un espejo para proyectar el sol en una pared en sombra.
En caso de optar por gafas con un filtro especial para mirar eclipses solares, tampoco es aconsejable mirar durante más de 30 minutos directamente al Sol, porque no protegen plenamente.
A pesar de llevar muchos años sin eclipses solares en España, en los años 2026-2028 se compensará con dos eclipses totales y uno anular que se podrán ver desde algún punto de nuestra geografía.
El primero será el 12 de agosto de 2026, visible en varias comunidades, y después se repetirá un evento similar el 2 de agosto de 2027, visible en el sur peninsular, Ceuta y Melilla. Por último, el 26 de enero de 2028 habrá un eclipse anular de sol que se verá como un “anillo de fuego” desde gran parte de España.
Antes, tendremos un eclipse visible únicamente en algunas islas Canarias, y con una magnitud muy baja (0,07), el 14 de octubre de 2023. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.