¿Qué hacer si recibes una alerta del Gobierno en el teléfono móvil?
La Dirección General de Protección Civil va a realizar pruebas del nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert'
Los avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe
Las pruebas serán entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre en varias comunidades autónomas
La Dirección General de Protección Civil va a llevar a cabo entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre en varias comunidades autónomas las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert', con el que los avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe.
Así, durante el calendario de pruebas en algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba para asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.
MÁS
¿Qué hacer al recibir la alerta?
En concreto, algunos usuarios recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos. Esta se mostrará de forma similar a un mensaje de texto, ocupando toda la pantalla, y vendrá acompañada por un pitido y una vibración de unos segundos.
Al tratarse de un simulacro, el mensaje que se envíe llevará el texto 'PRUEBA' para indicar que se trata de un envío de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de Protección Civil, y en ningún caso es necesario realizar ninguna acción. No obstante, el mensaje de alerta permanecerá en la pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de 'Aceptar'.
¿Cuándo me puede llegar el mensaje?
Las pruebas comenzarán el día 24 de octubre en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; seguirán el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Un sistema de avisos para catástrofes y emergencias
La alerta está pensada para informar y alertar a la población que pudiera verse afectada en caso de grandes emergencias, catástrofes o accidentes industriales. En los casos reales, incluirá normalmente información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por las personas que reciben la alerta.
Dada la urgencia de estas supuestas situaciones para las que se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado, o en modo 'No molestar'. Además, el mensaje de alerta permanecerá en pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de 'Aceptar'.
La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.