El cargador único para móviles y otros dispositivos electrónicos ya tiene fecha: desde otoño de 2024

  • El cargador único permitirá a los consumidores ahorrar 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores

  • Las instituciones europeas han establecido un periodo de transición de 24 meses para que los fabricantes tengan tiempo suficiente de adaptación del cargador único

  • En 2020 se vendieron unos 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles en la Unión Europea

La maraña de cables envueltos en cajones y bolsos es la cotidianidad de todos los humanos que tenemos que lidiar con móviles, tabletas, portatiles cada día. Eso se acabará pronto, después de años de sufrimiento tecnológico el Parlamento europeo vota hoy la ley que establecerá un cargador único para todo los aparatos anteriores y además, para cámaras, auriculares, altavoces y videoconsolas portátiles. La Comisaría Europea Margrethe Vestager  que lleva el tema digital de los 27 ha sido muy ilustrativa en redes sociales mostrando de lo que esto conllevará a partir del otoño de 2024.

Las instituciones europeas consideran oportuno establecer un periodo de transición de 24 meses para que los fabricantes tengan tiempo suficiente de adaptación.

Todavía tendremos que tener paciencia, una vez más hasta finales de 2024, fecha límite que ha acordado la UE para que los aparatos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño, esto es teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles y videonconsolas portátiles tengan que estar dotados de un puerto de carga USB-C.

El cargador único permitirá a los consumidores ahorrar 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Además de que se podrá comprar cualquier dispositivos electrónicos sin un cargador nuevo, lo que evitaría tener varios cargadores para utilizar los diferentes equipos.

El cargador único y el medioambiente: 11.000 toneladas de desechos al año

Esto repercutirá en la cantidad de residuos electrónicos que disminuirán de forma considerable, si consideramos que los cargadores suponen unas 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año en la Unión Europea.

La ley impulsada por Margrethe Vestager, comisaría de la UE para el sector digital, se plantea la reducción del volumen de desperdicios electrónicos al mismo tiempo que "facilitar" la vida de los consumidores.

En 2020 se vendieron aproximadamente 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles en la UE y, de media, los consumidores disponen tres cargadores de teléfonos móviles, según datos de la Comisión Europea